18.9 C
Petrel
miércoles, 8, mayo, 2024
spot_img

El debate plenario se centra en la moción de EU-Compromís

Aprobada la moción de EU Compromís para no modificar cinco leyes autonómicas. El pleno aprueba el primer reglamento de uso de las instalaciones deportivas y la ayuda para poner en marcha el voluntariado medioambiental que cumple 25 años

Enlace al vídeo:

https://fb.watch/rHemjmc8gc

Maite Román Cano/ El pleno de abril celebrado ayer comenzó con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista y los nombres de las víctimas de este mes al que le puso voz, en este caso, la edil socialista, Juani Ochoa. Seguidamente, se fueron aprobando por unanimidad todos los puntos posteriores del orden del día como la aprobación del primer reglamento de uso y utilización de los 20.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas con que cuenta Petrer. Un documento que consta de los derechos, obligaciones y normas en cada una de las instalaciones y el régimen disciplinario y sancionador.

A continuación, también quedó aprobada la solicitud de ayuda para volver a poner en marcha el voluntariado más veterano de Petrer como es el Voluntariado Medioambiental para la prevención de incendios que cuenta ya con 25 años de antigüedad. Asimismo, y en Medio Ambiente, también se aprobó la subvención recibida para acometer la segunda fase de los trabajos de prevención, limpieza y poda que completará todo el perímetro de la Loma Badá.

Seguidamente fue el edil de Urbanismo, David Morcillo, quien tomó la palabra para explicar que, debido a las obras de urbanización del UZI Los Pinos, o lo que se conoce como Luvi, y la construcción de la rotonda en el cruce de las calles Norte con Salida del Guirney, había sido necesario sacrificar cuatro pinos catalogados como árboles monumentales. Ejemplares que, según el concejal, serán sustituidos por otros pinos en otras zonas de la población.

En el apartado de Urbanismo, el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco de colaboración del Plan Vive de la Generalitat Valenciana para construir viviendas de protección pública en terrenos cedidos por el consistorio. En este punto intervino Paco Ponce, concejal del PP, pidiendo la creación de una comisión de trabajo específica en la que todos los grupos pudieran decidir sobre los posibles terrenos a ceder y puesto que en este tema, todos querían remar en la misma dirección. A esa petición, el concejal de Urbanismo manifestó su disposición a formar esa comisión específica.

Como trámites ordinarios, la corporación también aprobó por unanimidad el traspaso de dos casetas del Mercado de la Frontera.

Tras todos estos puntos, llegó la moción presentada por EU- Compromís, que fue aprobada sumando los votos del PSOE. Esta propuesta instaba al gobierno autonómico a no modificar leyes como de calidad democrática, educación, memoria histórica, transparencia o independencia periodística que afecta a A PUNT como medio de comunicación valenciano. Aquí, el portavoz de EU Compromís, Rafa Masiá, explicó los motivos por los que pedían la permanencia de dichas leyes y cuya modificación supondría la regresión de los logros conseguidos. Así pues, los acuerdos que expone la moción son, en primer lugar,  continuar con la ley de Plurilingüismo, garantizando la enseñanza en valenciano y con el objetivo de dar a conocer los dos idiomas oficiales y una extranjera; mantener la ley de creación de A PUNT garantizando la independencia periodística y una plantilla estable; continuar desarrollando la actual ley de memoria democrática, para la dignificación de las víctimas, la exhumación de la fosas, mantenimiento de la memoria democrática de la 2ª Republica Española y de la oposición democrática contra la dictadura; desarrollar la actual ley de transparencia y buen gobierno para el acceso a la información y la garantía de prácticas éticas y transparentes por parte de los cargos públicos. Y por último, el Ayuntamiento insta al gobierno valenciano continuar con el desarrollo de la ley para la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción.

En su turno de intervención, el concejal del Partido Popular, Óscar Payá, manifestó que las modificaciones planteadas en las cinco leyes o supondrían ninguna regresión sino un avance hacia el futuro como en el caso de la ley de memoria histórica en la que se plantea la inclusión de todas las víctimas por cuestión ideológica, y por primera vez, a las de terrorismo, estableciendo un marco jurídico para atender todas las sensibilidades. La ley de transparencia tampoco eliminaba nada sino que se veía reforzada como tampoco la ley anti fraude o la ley de plurilingüismo que daba mayor libertad de elección a los padres sobre la lengua en la que deben estudiar sus hijos. Finalmente, y sobre la ley de independencia periodística, el gobierno valenciano lo que plantea ahora unificar A PUNT en una sola empresa pública, en forma de sociedad anónima, y no una duplicidad de empresas tal y como creó el anterior gobierno.  

Posteriormente fue el portavoz socialista, Fernando Portillo, quien en su turno de palabra, rebatió los argumentos del concejal Popular comenzando por la ley educativa de la que dijo que hasta ahora no había generado conflictos en los colegios en lo que al estudio de materias en valenciano se refiere, ni tampoco había generado más fracaso escolar, y por tanto, no entendía el cambio de dicha ley. Pero Portillo incidió más en la ley de memoria democrática porque afirmó haberle dolido más algunas de las afirmaciones falsas pronunciadas por el concejal de la oposición. Para el concejal socialista, la actual ley estatal, que está por encima de la autonómica, seguirá siendo el paraguas que defienda la memoria de las víctimas de la dictadura y la Guerra Civil y en ese sentido estaba tranquilo. Por tanto, no había que dar pasos atrás sino seguir avanzando y tomar como ejemplo el caso de Portugal que con gobierno de derechas, estaba celebrando los 50 años de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura en ese país. Con el deseo de tener un debate más sosegado, al margen de votaciones, finalizó la intervención de Portillo a quien escuchamos en un extracto de su turno de palabra.

La sesión finalizó con dos despachos extraordinarios. El primero de ellos fue una aprobación puntual del Plan General de Ordenación Urbana pendiente del pasado mes de noviembre y mediante el cual se adscribían las viviendas afectadas por Luvi, asunto que tras los trámites pertinentes y no haberse presentado alegaciones, ha quedado aprobado de manera provisional. El segundo despacho era para aprobar la subvención de 152.000 euros destinada por la Conselleria de Servicios Sociales al Centro de Día de Menores en el que actualmente hay 17 menores, de 5 a 14 años.

otras noticias

siguenos en

6,457FansMe gusta
1,755SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO