14.7 C
Petrel
domingo, 19, mayo, 2024
spot_img

El vertido eterno

El abandono de enseres y objetos en desuso que encontramos en la vía pública, junto a islas de reciclaje y contenedores, sigue siendo un auténtico problema y quebradero de cabeza para las autoridades y técnicos municipales. Es obligación de todos utilizar los servicios que ponen a nuestro alcance para que esto no suceda y gastemos recursos económicos y humanos que se podrían evitar para volver a dejar calles y espacios en buenas condiciones

Maite Román Cano/ El problema que nunca cesa. Por más contenedores que se pongan, en zona urbana o en el extrarradio, más lejos o más cerca de las viviendas, el incivismo acecha. Desde siempre, la basura ha supuesto un problema para el hombre, aún hoy lo es en ciertos países donde impera otra cultura y formas de vida. Aquí, primero fueron las bolsas de basura en plena calle, foco de suciedad, mala imagen y causa de malos olores y proliferación de insectos y ratas. Después, con la llegada de las normativas europeas para regular los vertidos, el tratamiento y reciclaje de residuos, se obligó a instalar contenedores. En un primer momento, los verdes, donde depositábamos de todo, y luego, las islas de reciclaje donde cada residuo debe ser colocado en su contenedor específico. No obstante, a pesar de las facilidades, la falta de conciencia “verde” y de civismo, sigue campando a sus anchas. Prueba de ello son los innumerables vertidos que proliferan junto a los contenedores, incluso en pleno centro urbano, aunque la mayoría se sitúan en partidas rurales o zonas urbanas alejadas del circuito céntrico de la población.

Objetos y enseres de todo tipo son retirados a menudo por las brigadas de Fobesa, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Son muchísimas las imágenes facilitadas por esta empresa y que constatan la cantidad de trastos y enseres inservibles que se dejan en plena calle, desde urinarios, colchones, muebles rotos, maderas, restos de poda, e incluso, retales de textiles o pieles procedentes de alguna empresa o taller. Una auténtica calamidad que no hay manera de atajar a pesar de que existe una ordenanza que penaliza económicamente este tipo de vertidos incontrolados, un Ecoparque con horario de lunes a domingos y un Ecoparque móvil frente al Centro Clara Campoamor. En ambos se pueden llevar todos estos desperdicios que ya no nos sirven. El no hacerlo implica el incumplimiento de la ordenanza y el que podamos ser sancionados con  multas que oscilan entre los 750 y 1.500 euros. También hay sanción de 100 a 750 euros, según la ordenanza aprobada en 2020, para aquellos vecinos que no respeten el horario de uso de los contenedores establecido entre las 21 y las 22:30 horas.

Campañas de concienciación

Desde la concejalía de Medio Ambiente y Servicios Generales se han llevado a cabo distintas campañas de concienciación sobre el uso de los contenedores, la promoción del reciclaje y la concienciación para evitar vertidos incontrolados, la última, el folleto informativo sobre la bonificación del 50% en el pago de la tasa o sobre la propia recogida de residuos y el reciclaje en Petrer que vio la luz hace un mes. Anteriormente, en 2023, fue “Recicla sin excusas”. No obstante, el Ayuntamiento de Petrer, a través del Consorcio de residuos CREA, también cuenta desde hace unos años con un equipo de educadores ambientales para informar y ayudar a la ciudadanía a incorporar y mejorar en su día a día los hábitos de reciclaje. Estos, además de informar con acciones de calle y puerta a puerta, también organizan talleres y charlas y trabajan con los centros educativos del municipio. Se puede contactar con ellas en la 2ª planta de la Biblioteca Enrique Amat, a través del teléfono 655 250 326 o del correo electrónico dudas@petrercorazonecologico.es.

Precisamente, en esa página web, https://petrercorazonecologico.es/, los  ciudadanos pueden buscar toda la información relativa al reciclaje y cuidado del medio ambiente además de resolver sus posibles dudas. Por su parte, Fobesa, también dispone de un servicio gratuito de recogida de enseres en la puerta de los domicilios llamando al teléfono 96.695.23.82.

Las cifras confirman

Desde el área de Servicios Generales siempre se insiste en la necesidad de hacer buen uso de los contenedores y los servicios de recogida de enseres porque de no hacerlo, la limpieza de calles e islas de reciclaje aún nos costará más a todos. Según el concejal delegado, Fernando Díaz, en 2023 se llevaron a cabo un total de 3075 recogidas de enseres en la vía pública, de ellos, 2062 fueron previa llamada al servicio de recogida y el resto, 1013, resultaron ser abandonos sin aviso. Una tendencia que hay que revertir y de la que todos y todas debemos tener conciencia.

otras noticias

siguenos en

6,514FansMe gusta
1,781SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO