Destaca la conmemoración del cincuentenario del descubrimiento del mosaico romano en la calle Constitución
Luis Rico Navarro/ Esta mañana se ha presentado el amplio programa de actividades que se ha preparado para llevar a cabo una nueva edición de las Jornadas Abiertas del Patrimonio local que se van a desarrollar la próxima semana, concretamente desde el miércoles 11 hasta el domingo 14. Este año hay una novedad y es que no se podrá visitar el Castillo debido a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la fortaleza.
El concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, ha comentado que hay un rico programa en el que destaca, en esta ocasión, las actividades especiales previstas para conmemorar el cincuentenario del hallazgo del mosaico romano en la calle Constitución.
ACTIVIDADES
La programación que se ha diseñado arrancará el miércoles 10, a las 12 horas, con una donación de una pieza; el jueves 11, de 10 a 13 horas, Radio Petrer emitirá un especial desde el mismo museo donde se encuentra el mosaico, y por la tarde, a las 19:30 horas, se procederá a la inauguración de la nueva exposición temporal “La maleta de Azorín”; el viernes 12, la jornada estará marcada por tres acontecimientos, el primero será a las 19 horas en la plaza de Dalt con la apertura de la muestra al aire libre “Art al Balcó”, a las 20 horas, en el centro cultural, se presentará la revista Festa 2025 y, acto seguido, en el mismo reciento, se abrirá la exposición fotográfica de Luis Poveda Galiano.
Ya para el fin de semana, les tocará el turno a las visitas guiadas al Altico y al campanario de la Iglesia, para lo que será necesaria una preinscripción, además de las tradicionales visitas libres ambientadas al museo y las casas cueva. Todo ello en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y de tarde, de 18 a 21 horas.
EXPOSICIÓN TEMPORAL DE AZORÍN
“La maleta de Azorín” es la exposición temporal que abrirá sus puertas el jueves. La muestra contiene más de 150 piezas personales del escritor monovero, entre ellas hay documentos, cartas, fotografías y otros objetos. Está dividida en 6 capítulos temáticos y se ha creado un especio exclusivo dedicado a la relación de Azorín con Petrer ya que su madre, María Luisa Ruiz Maestre, era natural de nuestra población.
Será visitable hasta el 27 de enero de 2026, de martes a domingo, de 11 a 14 horas.