19.6 C
Petrel
jueves, 17, septiembre, 2026

El Ayuntamiento ejecutará el mayor proyecto de eficiencia energética

Maite Román Cano / La concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Petrer ha anunciado esta mañana que en dos meses comenzará a ejecutarse el proyecto que supondrá la mayor inversión hecha hasta el momento en eficiencia energética en el casco urbano. Se hará el cambio de luminarias por sistemas Led en los puntos que todavía quedan de vapor de sodio, pasando de un consumo de unos 150 ó 200 vatios a un máximo de 70 vatios. Además, también se hará el cambio de 60 cuadros de telegestión de mandos para regular la potencia,  temperatura de color de las luminarias, horarios de encendido y apagado, etc. El concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, ha detallado que un total de diez empresas han optado a la licitación aunque finalmente ha sido la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas la que se ha quedado con el proyecto. También ha añadido que esta actuación será posible gracias al préstamo de 1.419.206 euros obtenido con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y siguiendo así las directrices de la Agenda 20/30 y el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible al que está adherido el Ayuntamiento de Petrer.

La responsable técnica del departamento, Mª José Soler, ha explicado que en el casco urbano hay un total de 6.000 puntos de luz de los que ya se han cambiado la mitad en distintas actuaciones. Ahora, lo que se contempla es la sustitución de las 2.433 luminarias que quedaban pendientes y la renovación de 60 cuadros de telegestión gracias a ese préstamo, sin intereses, que se amortizará en los próximos 10 años y que supondrá un ahorro en la factura eléctrica del Ayuntamiento del 70%. La actuación está previsto que dé comienzo dentro de dos meses y el plazo de ejecución será de seis meses. Se actuará por barrios y se avisará a los vecinos a través de los canales oficiales de la Policía Local de Petrer porque será necesario realizar cortes de tráfico.

Soler ha detallado que el ahorro del 70% en la factura eléctrica del consistorio se traduce en unos 300.000 euros de reducción de gasto anual, aunque eso sí, dependiendo de las oscilaciones que tenga el precio de la energía eléctrica que podría hacer variar las cantidades.

Salir de la versión móvil