Pedro Payá López, coordinador de la Sede Universitaria
Durante este año 2016 la Sede Universitaria va a estar ubicada en el edificio «Las Escuelas» y posteriormente se trasladará a la «Manzana Cultural»
Esta mañana se ha presentado en el despacho de Alcaldía al coordinador de la Sede Universitaria Pedro Payá López, petrerí y profesor de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Un acto que ha contado con la presencia del Rector de la UA, Manuel Palomares, el Vicerrector de Cultura y la Directora de Sedes Universitarias, Carles Cortés y Eva Valero, respectivamente, la primera autoridad municipal, Alfonso Lacasa, los concejales de Cultura y Educación, Fernando Portillo y Silvia Rodríguez, respectivamente, así como otros ediles del equipo de gobierno como Javier Martínez, Ramón Poveda, Leonor Maestre e Irene Navarro y representantes de los diferentes grupos de la oposición, Pepa Villaplana del Partido Popular, Sergi Cremades de “PODEM” y Víctor Sales de Ciudadanos.
Minutos después, en su comparecencia ante los medios de comunicación, comentaba, en primer lugar, su agradecimiento por la confianza que había depositado en su persona tanto el Ayuntamiento de Petrer, a través del alcalde y del concejal de Cultura, que era con quienes había mantenido una serie de reuniones antes de aceptar el cargo, como a la propia Universidad de Alicante. Añadía, además, que a partir de ese momento lo más importante para él iba a ser desde la humildad dar los pasos necesarios para que la universidad pública sea cada vez más pública y ser capaces de extender el ámbito científico, de educación, de conocimiento a la ciudadanía de Petrer y de la comarca. Asimismo, puntualizaba que iban a trabajar en breve, con constancia y desde luego al servicio de la ciudadanía de Petrer a la que invitaba a colaborar en este proyecto.
Por su parte, Manuel Palomares comentaba que la Sede Universitaria se debía de concebir como una interconexión entre la propia Universidad de Alicante y municipio y su ciudadanía, en la que se pueden llevar a cabo las actividades tanto de carácter cultural, educativas o científicas que sean de interés para la población. También, apuntaba que el éxito de la Sede Universitaria de Petrer va a depender de la conexión entre el propio coordinador y los responsables municipales de Cultura y Educación, principalmente. Además, puntualizaba que Petrer tiene una serie de singularidades como pueden ser los Premios Model o “Tejiendo Petrer” que a través de la Sede Universitaria se tiene la intención de poner en valor.
Mientras que la primera autoridad municipal aseguraba que la puesta en marcha de una Sede Universitaria era nuestra localidad suponía una gran noticia porque permitía a Petrer estrechar vínculos con la Universidad de Alicante y que la ciudad se beneficiase de su fuente de conocimiento. También, recordaba que la actividad de esta “Sede” no se iba a centrar única y exclusivamente en el ámbito académico sino que la intención es que también contribuya a impulsar el desarrollo económico, social y cultural del municipio. Añadía que Petrer no podía empezar mejor el año 2016 beneficiándose del conocimiento de la Universidad de Alicante cuando siglo XXI se debe de considerar el siglo del conocimiento.
Por otra parte, también ha explicado que el primer trimestre se va a dedicar a “construir” la Sede Universitaria para diseñar una programación que podría empezar a ofertarse a partir de abril-mayo. Además, recordó que durante este año la Sede Universitaria va a estar ubicada en el edificio “Las Escuelas”, antiguo colegio Primero de Rivera, aunque la intención es trasladarla a la “Manzana Cultural” en 2017, una vez hayan concluido las obras de la última fase de ese proyecto.