13.2 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

La etnografía en el museo Dámaso Navarro

La etnografía en el museo Dámaso Navarro

En este número, damos cuenta de los pormenores de esta parcela museística. En el número anterior de este semanario ya explicamos que la planta baja y primera planta estaban dedicadas a exposiciones y a la sección de Arqueología, por tanto, la de Etnología se sitúa en la segunda planta. Si nos referimos a ella hay que explicar que se trata del estudio y conocimiento de los oficios, costumbres y modos de vida tradicional, en este caso de Petrer, antes de la implantación de la industrialización a partir de los años sesenta.

En ella podemos rememorar y descubrir cómo trabajaban los zapateros, carpinteros, alfareros y otros artesanos y las labores domésticas que desarrollaban básicamente las mujeres de la casa, como son el bordado, planchado, preparación de la comida, etc. A fin de ir incrementando los materiales de exposición, el Museo ha contado con objetos gracias a las donaciones realizadas por los vecinos y vecinas durante más de treinta años. Éstos se han conservado y representan numerosos objetos cotidianos, la mayoría de mediados del siglo XX, que muestran cómo era la vida del día a día en Petrer.

Desde el año 2009, el Museo Dámaso Navarro se ha ampliado con la recuperación de las casas-cueva de la muralla del Castillo, donde se ha recreado una vivienda de mediados del siglo XX exhibiendo los utensilios comunes del dormitorio, aseo, cocina, comedor, etc. Para poder visitarlas hay que subir hasta la fortaleza y acceder por la puerta que hay en la muralla, lugar que además de ser viviendas subterráneas a comienzos del siglo pasado, también fueron sede de la Colla “El Terròs” en la década de los 80 y 90. 

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO