15.7 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Cuidado con la Xylella Fastidiosa

Cuidado con la Xylella Fastidiosa

Aunque la “Xylella Fastidiosa” no se ha detectado en nuestro país existe un riesgo de que pueda introducirse por las importaciones de material vegetal. Ante ese peligro, se aconseja estar atentos a los síntomas que presenta esta bacteria Desde la Cooperativa Agrícola de Petrer se advierte del alto riesgo que existe de que la bacteria “Xylella Fastidiosa” se introduzca en nuestro país debido a la importación de material vegetal de muchas de las especies hospedantes como vides, frutales y plantas y arbustos ornamentales procedentes de otros países en los que se detectado esta bacteria.

El área de distribución se sitúa en el continente americano aunque en el año 2013 se detectó por primera vez en Europa, en concreto en el sur de Italia, afectando al olivo. Además, una vez identificada esta bacteria se comprobó también que en el almendro provocaba decaimiento y hojas secas. No hay que olvidar que la “Xylella Fastidiosa” es la responsable de varias enfermedades con efectos de carácter económico muy graves en numerosas especies de interés agrícola como son la clorosis variegada en los cítricos, la enfermedad de “Pierce” en la vid, el “pony peach” del melocotonero, el escaldado del ciruelo, el escaldado de las hojas en frutales, árboles leñosos y ornamentales y el enanismo de la alfalfa.

Además, existen más especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres que pueden hospedar esta bacteria sin mostrar síntomas, sirviendo de fuente de inóculo para la infección de otros cultivos puesto que distintos insectos vectores pueden trasmitirlas por lo que la Unión Europea considera a la “Xylella Fastidiosa” como un organismo en cuarentena. Los síntomas que pueden presentar las especies afectadas por esta bacteria son marchitez, decaimiento generalizado, seca de hojas y ramas e incluso muerte de la planta, deficiencias como la clorosis internervial o moteado y quemado de hojas o brotes.

El técnico de la Cooperativa Agrícola de Petrer, Nuria Cerdán, ha explicado que la mejor prevención es evitar traer material vegetal de zonas afectadas por la enfermedad y en caso de hacerlo debe de ir siempre acompañado del correspondiente Pasaporte Fitosanitaria. En caso de observar los síntomas de la “Xylella Fastidiosa” se debe contactar, inmediatamente, con el Servicio de Sanidad Vegetal, ubicado en la calle Profesor Manuel Sala, 2 de Alicante.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO