15.1 C
Petrel
martes, 23, abril, 2024
spot_img

Patrimonio desaparecido: la escultura del toro ibérico de El Chorrillo

Patrimonio desaparecido: la escultura del toro ibérico de El Chorrillo

se encuentra el toro a gran profundidad, enterrado en terreno diluvial o sedimentario.” Bernardo Herrero (1964)

“Aprén del passat” nos acerca esta semana al hallazgo de la escultura de un toro fechada en el siglo V a. de C en el paraje de El Chorrillo, situado al noroeste de nuestro término municipal y limítrofe con los municipios de Elda y Sax. El Chorrillo está situado en el límite de los términos municipales de Sax, Elda y Petrer, junto al Vinalopó. Es un paraje con historia en el que se ha localizado, en los márgenes del río, cerámicas romanas, ibéricas, prehistóricas y, en la vecina Elda, evidencias paleontológicas.

A comienzos del siglo XX, concretamente en 1906, cuando se estaba construyendo la fábrica de la luz para la producción de energía eléctrica y excavando el terreno para hacer los cimientos, apareció la escultura de un toro que fue fechado, posteriormente, en el siglo V a C. Ese momento es descrito por el historiador sajeño, Bernardo Herrero, quien también realizó un par de dibujos del mismo. Tras el hallazgo, fue recogido por el propietario de la finca hasta su cesión a Manuel González Simancas, ingeniero que estaba realizando el Inventario Monumental y Artístico de la provincia de Alicante.

En estos años también se realizaron dos fotografías del mismo, aunque no fue hasta hace unos años cuando se tuvo conocimiento de las imágenes. Fue gracias a las gestiones del director del Museo de Elda, Antonio Poveda. Desde la Guerra Civil (1936-1939) se pierde el rastro de la escultura hasta nuestros días, sin que sepamos dónde puede estar, tal vez en manos de algún coleccionista privado, depositado en algún museo o, en el peor de los casos, destruido. El toro es uno de los animales más representativos del pueblo ibero como símbolo de prestigio y protección, colocándose habitualmente las esculturas sobre las tumbas de personajes importantes. El toro ibérico está esculpido en un bloque rectangular de piedra arenisca de un metro de ancho por 60 cm, aproximadamente.

La posición del animal es recostada, teniendo las patas delanteras delgadas y los cuartos traseros anchos y doblados hacia el interior. La cabeza es corta y ancha, de hocico plano donde están marcadas las fosas nasales mediante dos orificios circulares. Aparecen al lado de los ojos dos orificios grandes y profundos para colorar los cuernos postizos, así como otros dos un poco más debajo para insertar las orejas.

Si queréis saber más podéis consultar estos artículos: Poveda López, V. (2011): “Un bou de pedra de la cultura ibérica”, Festa, Ayuntamiento de Petrer, pp. 152-155. Poveda Navarro, A. M. (2009): “La escultura de toro de El Chorrillo y el inicio de la iberización del interior del Vinalopó (ss. VI-V a. C.)”, en Jover Maestre, F. J. (ed.): El mundo antiguo en Sax, Universidad de Alicante – Ayuntamiento de Sax, pp. 17-29.

otras noticias

siguenos en

6,397FansMe gusta
1,724SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO