10.1 C
Petrel
miércoles, 24, abril, 2024
spot_img

El exvoto de bronce

El exvoto de bronce

“Este tipo de figuras suele ser una de las preferidas por los falsificadores, muy activos en todos los tiempos” Lorenzo Abad (1995).

Esta semana nuestra sección está dedicada a una pequeña gran pieza del periodo ibérico exhibida en el museo denominada exvoto de bronce En la vitrina de la cultura ibérica del Museo Dámaso Navarro, situada en la primera planta, podemos observar una figurita de bronce o exvoto de apenas 8cm de altura y algo más de 3cm de ancho realizada a molde y que representa un joven vestido con una túnica lisa corta y con la cabeza cubierta con lo que parece un gorro o bonete.

La figura no conserva los antebrazos y el pie derecho está doblado, estando datada en los siglos IV–III a. C., siglos antes de la llegada de las tropas romanas al valle del Vinalopó. La utilidad que tenía este tipo de piezas era religiosa, seguramente representando a personas, hombres y mujeres, en muchas ocasiones, en actitud oferente rindiendo culto a la divinidad y que eran llevadas a lugares sagrados a modo de santuarios como los existentes en el desfiladero de Despeñaperros (Jaén) o en Verdolay (Murcia).

 Curiosamente, en la actualidad, aunque cada vez en número más escaso, los devotos y las devotas siguen portando sus exvotos a los santuarios colgándolos en los muros o guardándolos en alguna sala dedicada a este fin, aunque ya no son figuritas de bronce sino que son muletas, cabellos, figuras de cera, ropas, etc. para agradecer un beneficio recibido. Atendiendo al estudio que realizó en su día el catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Lorenzo Abad, esta pieza corresponde a un tipo de exvoto poco frecuente en nuestras tierras, que pudo haber llegado como consecuencia del comercio o como recuerdo del tránsito de un viajero por tierras más o menos lejanas. No parece que sea de fabricación local ya que hasta este momento se han documentado muy pocos ejemplares y el taller más próximo realizaba tipos diferentes.

PARA SABER MÁS: Abad Casal, L. (1995): “Un exvoto ibérico del valle del Vinalopó”, Festa, Ayuntamiento de Petrer, pp. 19-20. Poveda Navarro, A.M. (2006) “Iberos en el valle de Elda”, en Poveda Navarro, A.M. y Valero Escandell, J.R., Historia de Elda, tomo I, Ayuntamiento de Elda y Caja de Ahorros del Mediterráneo, pp. 43-60.

otras noticias

siguenos en

6,397FansMe gusta
1,726SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO