18.5 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

El antiguo cementerio de Petrer cumpliría 200 años

El antiguo cementerio de Petrer cumpliría 200 años

Esta tarde hemos cumplido un deber triste: hemos acompañado hasta la santa tierra al que en vida fue nuestro amigo don Víctor. Una rambla abre su ancho cauce entre el campo santo y el pueblo.”
Azorín, Antonio Azorín (1903)

La sección “Aprén del passat” está dedicada al antiguo cementerio de Petrer que a principios del próximo mes cumpliría doscientos años.

Desde el Museo Arqueológico, Fernando Tendero, nos ofrece un recorrido histórico de lo que fue este camposanto en Petrer Hace doscientos años, concretamente el día 3 de junio de 1816, fue bendecido el cementerio de Petrer, construido tras muchos contratiempos siguiendo una Real Cédula del rey Carlos III del año 1787 que dispuso que las personas ya no se inhumaran en las iglesias y alrededores y que para ello se construyeran cementerios extramuros de las poblaciones como una medida profiláctica.

Como primera opción, el Ayuntamiento pensó ubicarlo en el Castillo; posteriormente se optó por un bancal a la otra orilla de la rambla, aunque también se descartó por carecer de ventilación y por el alto precio que pedían los propietarios. Por último, se eligió un bancal de 604 m2 en El Barxell (junto al actual campo de fútbol municipal), próximo a la Parroquia de San Bartolomé.

Así, cuando fallecía una persona, el cortejo fúnebre salía de la iglesia y, tras cruzar la rambla de Puça, llegaban al cementerio, donde se la enterraba. Gracias a las intervenciones arqueológicas que se han realizado en el centro histórico se sabe que anteriormente existieron otros cementerios en el centro histórico de Petrer, como la posible área funeraria romana de Villa Petraria, los tres cementerios de Bitrir de época andalusí, el cementerio bajomedieval existente en el paseo de la Explanada, y el situado en la iglesia o el su entorno inmediato durante los siglos XVII y XVIII, antes de construir el cementeri vell del que estamos hablando.

El campo santo estuvo en uso entre 1816 y 1935, año en el que fue construido el cementerio actual, procediéndose a trasladar los restos de los vecinos y vecinas del antiguo al nuevo. En 1969 se acordó demoler el abandonado inmueble, y a comienzos de la década de los ochenta se explanaron los terrenos, se plantaron pinos y se colocó un altar y una placa a modo de recordatorio.


Si quieres más información, puedes consultar el artículo “El cementeri vell” de M.ª Carmen Rico Navarro, bibliotecaria, archivera y cronista de la villa de Petrer, publicado en la revista Festa en el año 1994.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO