12.2 C
Petrel
viernes, 3, mayo, 2024
spot_img

La pulguilla de la patata

La pulguilla de la patata

Se conoce como pulguilla de la patata a varias especies del género Epitrix, consideradas como una plaga del cultivo de la patata pero que también puede afectar a otras solanáceas como el pimiento, el tomate o la berenjena.

 La pulguilla de la patata se trata de un insecto coleóptero, escarabajo, originario de California, Norteamérica, donde se encuentra ampliamente distribuido y se introdujo en Europa en 2014. Fue identificada por primera vez en Portugal y actualmente también está presente en España.

Los adultos emergen en primavera, después de un periodo de hibernación en la tierra o en los residuos del cultivo anterior. Después del apareamiento y de un periodo de preoviposición, de una duración aproximada de una semana, las hembras comienzan a poner huevos en la base de la planta. Una vez producida la eclosión de los huevos, las larvas se dirigen al sistema radicular y empiezan a alimentarse de las raíces y tubérculos durante un periodo de dos a cuatro semanas hasta completar su desarrollo.

Los escarabajos adultos tienen un aspecto oscuro y son ovalados, con una longitud de unos 2mm, las pupas son de color blanco y son difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y a la ubicación en el suelo, las larvas pálidas y delgadas tienen la cabeza pequeña de color marrón y patas cortas mientras que los huevos son de color blanco, liso y alargado.

La pupación se produce en el suelo y tiene una duración entre cinco y diez días, momento en el que emergen los adultos de la siguiente generación, entre julio y agosto, que se dirigen a las hojas para alimentarse. Si las condiciones son favorables, puede repetirse el ciclo del insecto y dar lugar a una tercera generación. No hay que olvidar tampoco que los adultos entran en diapausa para pasar el invierno en el suelo sobre el resto del cultivo.

Los síntomas que produce se pueden observar tanto en la hoja como en los tubérculos. Los insectos adultos se alimentan en la parte superior de la planta provocando múltiples orificios en hojas mientras que las larvas lo hacen en el sistema radicular de la planta dañando al tubérculo al provocar galerías superficiales muy características.

Esta plaga supone una amenaza para la producción y comercialización de la patata ya que reduce considerablemente el valor comercial de los tubérculos.  

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,742SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO