14.6 C
Petrel
viernes, 29, marzo, 2024
spot_img

Un instrumento musical andalusí aparecido en la antigua Bitrir

Un instrumento musical andalusí aparecido en la antigua Bitrir

… no dudamos en considerar que es una de las piezas arqueológicas más importantes de nuestro patrimonio cultural”. Concha Navarro (1990)

Esta semana les invitamos a conocer otros objetos del Museo Dámaso Navarro. En una de las vitrinas dedicada a los objetos de uso cotidiano durante el dominio musulmán de Bitrir -nombre árabe de Petrer-, encontramos una pieza prácticamente completa que corresponde a un instrumento musical de percusión, a modo de pequeño tambor, denominado Tarija.

Es utilizado ampliamente en los países de cultura musulmana, siendo el más popular de Marruecos. Cuando a finales de 1980 se excavó en el inmueble de la plaça de Baix, donde estaba la antigua biblioteca -hoy museo- para reformar y modernizar su interior, se recuperaron varias piezas bastante completas del periodo islámico, concretamente de época califal (finales del siglo X – principios del siglo XI). Entre ellas destacaba una pieza cerámica singular por su forma cilíndrica, de 24 cm de altura y 8,8 cm de anchura máxima, abierta por la parte superior y la inferior, por lo que no podría ser una jarra o recipiente para contener nada.

El estudio realizado en 1990 por la arqueóloga Concha Navarro en la revista de las Fiestas de Moros y Cristianos, identificó la pieza como un instrumento musical y la valoró en su justa medida, ya que es una de las pocas existentes en al-Andalus como demuestran investigaciones posteriores. Además, la de Bitrir/Petrer tiene la particularidad de estar decorada con pintura roja formando cenefas en forma de “s” , horizontales y verticales.

El instrumento, denominado ta’rija o tarija, es semejante a la darbuka, pero de tamaño mucho más reducido, teniendo la caja de resonancia una forma cilíndrica ensanchada en los dos extremos, uno de los cuales estaría recubierto por una piel curtida de cabra donde golpear con los dedos para obtener un timbre característico.

Tiene una utilidad muy variada, empleándose en fiestas, mercados, como acompañamiento de cantantes y otros, como indican las investigadoras, Raquel Jiménez y Alexandra Bell, quienes la incluyeron en un amplio estudio que trata la utilización de los diferentes tipos de tambores en al-Andalus y hace un recuento de los existentes, señalando que el que se exhibe en el Museo Dámaso Navarro es de los de mayor tamaño y más completos.


Artículo de Raquel Jiménez y Alexandra Bill de 2012 titulado “Los tambores de cerámica de al-Andalus (ss. VIII-XIV): Una aproximación desde la Arqueología Musical” en la Revista Aragonesa de Musicología Nassarre, 28.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,359FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO