14.2 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

El mosaico romano de Villa Petraria

El mosaico romano de Villa Petraria

En el año 1975 se produce un descubrimiento muy importante para el conocimiento de la historia antigua petrerense” (Navarro y Tendero, 2015)


Esta semana, el Museo Dámaso Navarro, a través del arqueólogo municipal, Fernando Tendero, nos acerca a una de las piezas más importantes que se conservan y exhiben en el cita museo y que apareció casualmente en la calle 18 de Julio, actual carrer Constitució, el 11 de septiembre de 1975, y corresponde a parte del suelo de una de las habitaciones principales donde residía la familia propietaria de Villa Petraria, el asentamiento rural situado bajo los edificios de la plaça de Baix.

En concreto, es un mosaico con una temática decorativa geométrica, fabricado en opus tesellatum, con unas teselas cuadrangulares realizadas en varios tipos de rocas que tienen diversos colores: blanco, negro, rojo y amarillo. Este pavimento debió pertenecer a una habitación poligonal integrada en la pars urbana -o parte residencial de la villa romana-.

El cómo se descubrió, excavó y se desplazó primero al Ayuntamiento y posteriormente a la biblioteca -que a partir de 1999 fue el Museo Dámaso Navarro- lo trataremos en otro momento ya que es muy interesante y merece una explicación más amplia. El mosaico se conserva fragmentado en dos paneles correspondientes a una única estancia y presentan dos motivos decorativos geométricos.

El panel más pequeño ocupa una superficie de cerca de 2,8 m2; mientras que el fragmento mayor presenta una superficie cercana a 5,5 m2. El primer motivo del que se conserva una mayor extensión es una composición de octógonos secantes y adyacentes formando cuadrados flanqueados de hexágonos oblongos, todo ello dibujado en teselas de color negro sobre fondo blanco. Los cuadros y hexágonos, a su vez, presentan internamente otro cuadro o hexágono de dimensiones más reducidas.

Estos son los que se encuentran rellenos de teselas rojas o amarillas, generalmente alternándose dos hexágonos amarillos y dos rojos, unas veces en el cuadrado rojo y otras en amarillo. Esta composición se rompe cuando el motivo geométrico de octógonos se adapta a la inflexión que le impondría las características arquitectónicas de la habitación.

El segundo de los motivos es una composición de círculos secantes formando cuadrados curvilíneos que contienen otros similares de dimensiones más reducidas. Por su diseño y características, el mosaico ha sido datado por los especialistas entre los siglos IV y V d. C.

PARA SABER MÁS:
Desde el año de su aparición han sido varios los estudios realizados por historiadores y arqueólogos que han precisado su descripción y cronología, llevando sus resultados a congresos nacionales de arqueología. El último estudio de síntesis corresponde a Fernando E. Tendero y Concha Navarro, publicado en la revista Festa del año 2015 con el título “El mosaico de la villa romana de Petraria (Petrer): 40 años desde su descubrimiento (1975-2015)”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,740SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO