11.1 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

La Cruz de Mollá

La Cruz de Mollá

Los vecinos y vecinas que transiten por la confluencia de las calles Brigadier Algarra y Camino Viejo de Elda, encontrarán una plazoleta ajardinada en la que hay una construcción techada cubriendo una cruz: la Cruz de Mollá.

Esta cruz cubierta es un monumento construido a mediados de la última década del siglo XX a partir de referencias orales, escritas y gráficas por la Escuela-Taller Ferrusa.

Rememora la cruz de término construida en 1793 y que estaba situada en el camino tradicional de Petrer a Elda, aunque en su día estaba cerca de la actual Cooperativa Agrícola de Petrer. Ésta daba refugio y descanso tanto a los agricultores que estaban trabajando los bancales como a los caminantes que iban de una población a otra.

Según la investigación llevada a cabo por los componentes de la Escuela-Taller Ferrusa, la construcción de la cruz data en el año 1793, ya que en el diario El Alicantino de fecha 30 de abril de 1893, se informa de la celebración inminente del centenario de su edificación para el día 3 de mayo del mismo año.

El motivo de la creación de la cruz, según esta noticia, fue “… la religiosidad y patriotismo de la villa de Petrer, como protesta contra los excesos de la Gloriosa Francesa o los de la República de Robespierre”, siendo un apoyo a la Guerra de la Convención (1793-1795) entre la España del rey Carlos IV contra la Convención Nacional francesa que guillotinó a su familiar Luis XVI el 21 de enero de 1793.

El poeta Francisco Mollá Montesinos, antes de conocer la referencia cronológica descrita en las líneas precedentes, escribió un artículo en el que, a medio camino entre la leyenda y la realidad, explica el origen de la construcción de la cruz. Indicaba que un familiar suyo, Bonifacio Mollá, el Tío Bonifaci, guardaba unas monedas de oro fruto de años de trabajo, y ante el peligro de que fueran requisadas por el ejército napoleónico que en aquel momento arrasaba la localidad en el curso de la Guerra de la Independencia (1808-1814), decidió guardarlas en el interior de un olivo en la zona próxima a la actual Cooperativa Agrícola, cuando la zona eran bancales de vides y olivares.

Tras su marcha comprobó que todavía conservaba el dinero y en agradecimiento, gastó una parte en construir una cruz, la Creu de Mollá. En las décadas posteriores la cruz se fue deteriorando progresivamente hasta que se hundió en la década de los veinte del siglo XX. Posteriormente, el párroco de San Bartolomé, volvió a levantar la cruz pero se derrumbó al poco tiempo quedando únicamente su recuerdo hasta que fue reconstruida por la Escuela-Taller.

PARA SABER MÁS:
 MARTÍNEZ LÓPEZ, Mª. J. (1995): “La Cruz de Mollá”, Festa, Ayuntamiento de Petrer, Petrer.
MOLLÁ MONTESINOS, F. (1986): “La Cruz de Mollá”, El Carrer, junio de 1986, Petrer.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,427FansMe gusta
1,739SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO