18.5 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Los Rasos de Catí

Los Rasos de Catí

Por: el grupo «Los Correcaminos
“Los Correcaminos” son un grupo de amigos que hace unos tres años decidieron salir al monte todas las semanas con el fin de almorzar y conocer, poco a poco, los distintos y bonitos parajes del termino municipal de Petrer. “Los Correcaminos” son: Adela Carbonell, Jesús Becerra, Manuel Martínez, Ramón Chinchilla y Pedro Luis Martínez. Pero los que siempre han estado ahí, al pie del cañón, para que el grupo continuase han sido Becerra y Pedro Luis.

 ITINERARIO:
Subiremos por la avenida de Hispanoamérica hasta el puente de Cuatrovientos. Una vez cruzado el puente sobre la autovía se deja el asfalto y se coge la subida de tierra por los depósitos de agua que bordea el monte de Les Saleres.

Cuando llegan casi a lo más alto del camino, hay una senda a la izquierda que seguirán siempre a la derecha y que les lleva hasta la carretera paralela que sube a la “Xabola del Forestal”. Donde se cruzan la carretera y el camino, atraviesan unos campos, entre ellos el de “El Pajarillo” y empalman con otra senda que les lleva a la altura de la Cova de Frescoreta y hasta la pista forestal de la Cara Norte de El Cid.

A partir de ahí descienden por la pista unos 200 metros y enlazan a la derecha con la senda que sube por la cara norte hasta la cima de El Cid, justo a la altura de la Cova Perico. Les gusta subir por esta parte del monte porque las vistas por este lado a primera hora de la mañana suelen ser espectaculares. Una vez arriba y sin apenas descanso, “Los Correcaminos” continúan su marcha para enlazar y empezar la bajada de esta primera coronación por la senda del Contador en dirección al Racó Rafel.

La umbría del último tramo se antoja de otras latitudes por la exuberancia de la vegetación. Aquí los pinos se yerguen hacia el cielo en busca de la luz solar. Una vez abajo se vuelven a encontrar con la pista forestal de la cara norte de El Cid, la siguen hasta alcanzar la carretera que va desde la L´Almadrava hasta el Rincón Bello y Palomarets.


En sentido Rincón Bello se anda unos metros y antes de llegar a la primera curva se coge un camino. Dejamos a la derecha la carretera al Rincón Bello. Por la izquierda se llega a Rabosa y, justo enfrente, hay un empinado ascenso por un cortafuegos. Ese es el camino.

Continuarán por el cortafuegos hasta el final y enseguida enlazarán con la senda que sube hasta los Rasos de Catí. Arriba el grupo hace un pequeño descanso para almorzar y para disfrutar de las espléndidas vistas que ofrece esta zona de nuestro término municipal. Aconsejable para todo aquel que no haya podido disfrutar de ellas, desde allí se puede divisar El Cid al Oeste, el Rincón Bello abajo, al Norte Els Castellarets, Agost al Sur y al Este el Maigmó, el Maigmonet.

También en el horizonte se contempla el Alt de Guisop, el Despenyador y la Crestería del Frare. Además, al llegar a este punto de la marcha, es habitual que el grupo se haya cruzado con alguna manada de arruís que cuando más se dejan ver es en las primeras horas de la mañana.

Tras unos 20 minutos de receso, el grupo inicia la vuelta a Petrer por un camino distinto. Eso sí, continúan la senda por la que han subido pero descendiendo hacia el valle del Calafate, propiedad de la Diputación Provincial por donde no circulan vehículos a motor. Poco después de pasar la casa en ruinas y casi pegados al Cantal del Moro descenderán a Rabosa y de allí en busca de la rambla de Puça que los llevará hasta Petrer.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO