9.6 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

Escudilla bajomedieval hallada en el castillo

Escudilla bajomedieval hallada en el castillo

Esta semana nos llega desde el Museo Dámaso Navarro una nueva información sobre las piezas que allí se encuentran. Entre las piezas de época medieval que hay expuestas en el Museo Dámaso Navarro destaca una escudilla bajomedieval realizada en los alfares de la ciudad valenciana de Paterna entre mediados del siglo XIV y principios del XV, y que apareció prácticamente completa en las excavaciones de la explanada del castillo dirigidas por la arqueóloga petrerense Concha Navarro en el año 1988.

Una escudilla es un recipiente cerámico de pequeño tamaño, a modo de cuenco, de la vajilla de mesa del periodo bajomedieval, pensado para caber entre las dos manos y con capacidad para una ración individual de comida, con un borde recto con tendencia hacia el interior para facilitar que se pudiera beber directamente de él sin verter el líquido que contenía en su interior.

Además, en la parte inferior, tiene un soporte en forma anular para poder dejar el recipiente encima de cualquier superficie plana sin peligro de caida y para que se pueda coger sin quemarse. Este tipo de recipientes solía tener una cubierta vidriada para impermeabilizarlos, y que de este modo no filtre el contenido.

Además, la escudilla que conservamos en el museo presenta una decoración en color azul que representa un escudo situado en el centro de la parte interior. La existencia de numerosos fragmentos en los yacimientos arqueológicos de este tipo de recipientes cerámicos se debe a que durante la Baja Edad Media se volvió muy habitual la cocina de alimentos con caldo, sobre todo entre las clases más bajas, como por cocidos o potajes.

Además, debemos de tener en cuenta que el pan, base de la alimentación de las clases populares, en numerosas ocasiones no se comía como en la actualidad, sino que más bien eran unas gachas de cereales al cocerlos en una olla o marmita. Por lo tanto, la escudilla formaría parte imprescindible, junto con la cuchara y el cuchillo, del menaje utilizado en las mesas medievales, siendo poco frecuentes los tenedores, manteles y una variada vajilla, salvo en las residencias de las familias nobiliarias.

PARA SABER MÁS: En internet existe una obra de referencia titulada La cerámica valenciana (apuntes para una síntesis) realizada por Jaume Coll Conesa, que trata sobre la evolución de la producción alfarera en la Comunidad Valenciana desde la prehistoria hasta nuestros días.

otras noticias

siguenos en

6,427FansMe gusta
1,739SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO