14.3 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Racó Xolí

Racó Xolí

Por: grupo de Juan José Paterna


Esta ruta nos llevará al Rincón Bello ó Racó del Xoli. Porque para ir a este paraje de nuestra población, muy cercano a Agost, hay gran cantidad de variantes pero en esta ocasión vamos a conocer dos de ellas.

Iremos por Rabosa y volveremos por Els Castellarets. Haremos la marcha con Juan José Paterna Peña, más conocido como Pater. Este montañero, nacido en Petrer y afincado en Monóvar, pertenece al Centro Excursionista de Petrer.

Iniciamos la marcha alrededor de las 8 de la mañana desde el Ceam (Hogar del Pensionista). Comenzamos la subida por la Rambla de Puça, atravesando les Coves del Riu, Canal de Ferro, Molino Pinxe, La Calera, Molí del Turco, Molí La Polvora y a la altura del polvorín, junto al Molí del Salt, nos desviamos a la derecha para coger una senda que nos lleva a un cruce de caminos, tenemos que seguir a la derecha ascendiendo por una pista de cemento y a unos 20 metros de iniciarla, giramos a la izquierda para coger la pista de tierra que va al refugio del Centro Excursionista de Petrer, pero sin llegar a él.

Antes de alcanzar la última subida hacía el refugio, continuamos sin desviarnos en sentido Els Castellarets. Una vez lleguemos al collado giramos a la izquierda bordeando el monte por la derecha hasta llegar, siguiendo la misma senda, al camino asfaltado que se dirige al Parque de Montaña Daniel Esteve. De allí bajaremos hasta la Casa Herrero donde enlazaremos con una senda que por la parte de arriba y paralela a la rambla nos conduce directamente al Rincón Bello por una zona muy peculiar que tiene su propio encanto.

Una vez llegado al punto de destino es hora de almorzar. La parada para reponer fuerzas suele durar de media hora a una hora para que el grupo disfrute de la salida al monte y del momento. Van provistos de todo, café, petacas para el “chupito” final, además, la nevera del Pater, muy bien surtida, es conocida por el sobrenombre de Supermercado Paterna, porque en ella suele haber de todo; chorizo, tocino, queso, sobrasada. Aunque como buenos compañeros comparten lo que lleva cada uno.

Acabado el “ágape” es un buen momento de darse una vuelta por la zona recreativa y contemplar cada uno de los rincones a través de pequeños puentes y pasarelas, en especial la última desde donde se contemplan un espectacular cañón de roca en cuyo fondo se suceden una serie de charcas de agua. El regreso hacia Petrer lo iniciamos por la senda por la que hemos llegado al Rincón Bello, cuando la senda se cruza de nuevo con la rambla nos desviamos a la izquierda y vamos por un camino alternativo que nos llevará a la Cova de Nadalet o Refugio de San Bernardo.

Desde allí continuaremos por la misma senda a mano derecha en dirección Els Castellerets. Una vez que llegados al monte se sube por una vía ferrata o, si se prefiere, se rodea un poco por la falda ascendiendo por la misma senda hasta la cima. En la cumbre podemos hacer un descanso para afrontar la última parte de la etapa, que será la más suave porque toda ella es en bajada.

Después del receso descendemos y cogemos la senda en dirección al refugio del Centro Excursionista por la que habíamos subido. A partir de ahí comenzamos a recorrer el mismo camino en sentido inverso hasta llegar al punto de partida, el Hogar del Pensionista. Esta marcha suele tener una duración 5 ó 6 horas, contando media hora mínimo para almorzar.  

otras noticias

siguenos en

6,400FansMe gusta
1,733SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO