14.4 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

La ruta de las dunas

La ruta de las dunas

POR: LLUÍS FRANCÉS
La ruta de esta semana es de dificultad media y su duración oscila entre las dos horas y media o las tres, según la velocidad de la marcha que imprimamos.

Se denomina de Las Dunas, porque en ella recorremos y conocemos buena parte de las dunas continentales que alberga el norte del término municipal de Petrer. Iniciamos el recorrido en el Arenal Menut, situado junto al afamado Arenal de l´Almorxó, ecosistema protegido bajo la tutela de Paraje Natural Municipal.

Para que resulte más fácil podemos comenzar la ruta desde la caseta de información situada frente al conjunto dunar. Desde este punto enfilamos la vereda que sube al monte del Rutllo que va al antiguo campo de tiro a pichón, situado entre las partidas de Aiguarrius y Santa Bárbara. Una vez en lo alto nos dirigimos a la izquierda por una senda que nos hace crestear este montículo hasta llegar a la Costera del Tibero, cruzamos la famosa senda que nos lleva a Petrer o Caprala.

Nuestro camino es la senda del arenal de Pruna y en nuestro recorrido atravesaremos pequeños campos que en épocas de siembra son plantados con trigo para que las perdices y otros animales tengan sustento. Dejaremos la Cova de Boira a la derecha y comenzaremos a subir por el antiguo camino que abrieron para esquilmar el antiguo arenal de Pruna hasta llegar al pie de la antigua duna.

Pruna es una de las dunas continentales de Petrer, afamada por haber desaparecido casi en su totalidad a finales de los años sesenta, debido a la extracción de su arena para la construcción. En la actualidad, es toda una sorpresa ver la regeneración de este arenal de origen eólico. En la ladera de la duna encontramos grandes cantidades de arena, pero la sorpresa está aún por llegar.

Nuestra ruta continúa por la senda que nos lleva hasta la parte más dura de este recorrido, la subida al Collado Gordo de 725 metros sobre el nivel del mar. En los meses de junio y julio, por esta zona podemos recolectar la digestiva manzanilla que brota, no en demasía, en este lugar. Una vez en la cumbre del Collado Gordo, tenemos la posibilidad de tomar dos caminos para volver a nuestro punto de partida, bien por la cresta de la umbría de Marcos o bien por el fondo del valle pasando por el campamento de Caprala.

Si optamos por la primera opción hay que continuar por la senda de la izquierda hasta coronar la cima donde se encuentra la Creu de Caprala. Desde ese punto se contempla una impresionante vista del valle con el caserío en el centro y rodeado de pinares, zonas de cultivo y casas de campo. Es, sin duda, una zona muy especial. La senda nos llevará cresteando en dirección de vuelta hacia el Rutllo y a mitad de camino nos encontremos caminando entre pequeñas dunas de arena que no es otra cosa que los restos del antiguo arenal de Pruna, aunque hay quien apunta a que se trata de una incipiente regeneración de la capa dunar.

La verdad es que la sensación es muy agradable e invita a elucubrar sobre su futuro. No obstante, los restos de la antigua duna están cubiertos ahora de monte bajo y pinos de considerable tamaño. Desde allí se contempla con toda claridad los arenales Menut y l´Almorxó. Para volver hasta la senda del Tibero seguiremos en dirección sur tomando como referencia los mojones que en esta zona son muy numerosos.

Una vez en la senda tomaremos la dirección de Caprala (a la derecha) y bajaremos casi hasta el cauce de la rambla, muy cerca del denominado Paseo de las Dunas que está perfectamente señalizado hasta llegar de nuevo a la caseta de información del Paraje Protegido. Para la segunda opción deberemos coger, desde el alto del Collado Gordo, la senda que nos lleva al albergue de l´Avaiol, en este caso descendiendo en dirección noreste. A unos quinientos metros, aproximadamente, encontramos una senda hacia la izquierda que nos lleva al campamento de Caprala por la umbría de Marcos.

Este recorrido es muy frondoso, con bosque y con descenso lento por la pendiente de gran desnivel. A escasos metros del campamento y sin llegar a verlo, encontramos una ruta dirección suroeste que nos lleva también al campamento. Por esta senda caminamos cerca de quinientos metros por dunas de mediano espesor, muy comunes en la ladera norte de la umbría de Marcos. Desde el campamento, seguimos la senda hasta el arenal de l´Almorxó, pasando por el Paseo de las Dunas, con unas vistas excepcionales de ambas formaciones arenosas.

otras noticias

siguenos en

6,386FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO