15.6 C
spot_img

De Clots i Barrancs per la Serra del Maigmó

Por: Elías Bernabé.
Caminaremos por territorios fronterizos entre Petrer, Agost y Castalla. El Clot de Manyes es la partida rural más lejana del casco urbano de Petrer y su punto más distante es l´Estret d´Agost. La excursión que os propongo nos adentrará en los más profundo de la Serra del Maigmó. Una excursión de estas características precisa que nos acerquemos en vehículo hasta Catí, salvo que queramos estar todo el día caminando.

Una vez bajados del coche, tomamos el camino dirección Foradá ,que pasa justo pegado a lo que queda de La Ferrería. Legamos a un collado y elegimos el camino de la izquierda algo pedregoso, que baja en picado. Tras una pronunciada pendiente, el camino se suaviza. Justo antes de que vuelva a empinarse, tendremos que adivinar otro que sale a la izquierda, bastante disimulado y que ha sido tapado con una enorme piedra. Conduce a la casa de Manyes.

La de la finca que da nombre a todo el valle o Clot, y que está encarada al mediodía. . Siguiendo nuestra ruta, hacia la derecha, vemos serpentear otro camino, este en excelente estado de conservación. Conecta con la carretera que va a los Rasos y baja hasta El Palomaret, por su izquierda, y al Calafate, por la derecha. Después de dos pendientes de notable desnivel, vemos a nuestra izquierda las ruinas de otra vivienda, la Casa de les Coves. Nos llamará la atención a nuestra derecha una pequeña Canal de Ferro.

Conforme vamos descendiendo, el paisaje se transforma y a veces puede darnos la impresión de que nos acercamos al Racó del Xoli (Rincón Bello). La gran diferencia es que L’Estret d’Agost a pesar de su angostura y de ser un verdadero cañón, permitió la abertura de un camino de carro (menudo trabajazo debió realizarse allí, todo a base de brazos y barrenos).

Avanzamos un poco por el camino que va junto al barranco y que, de seguirlo, nos llevaría hasta el primero de los túneles de la proyectada, ochenta años atrás, vía férrea Agost-Alcoy. Solo llegaremos hasta ver la casa de L´Estret, tan abandonada y en proceso de ruina como casi todas las demás