18.2 C
Petrel
martes, 7, mayo, 2024
spot_img

La Generalitat mejora la financiación municipal, la Diputación de Alicante, no

La Generalitat mejora la financiación municipal, la Diputación de Alicante, no

Los socialistas siempre hemos defendido el municipalismo como uno de los pilares fundamentales de nuestro actual Estado de Bienestar. Nadie duda ya de que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, la ventanilla primera a la que cualquier vecina o vecino recurre cuando se enfrenta a un problema, independientemente de quién tenga la competencia en dicho asunto.

Tal es así, que los Ayuntamientos llevan décadas asumiendo competencias que no le son propias pero que resultan fundamentales para el bienestar diario de sus ciudadanos. Por este motivo, desde los diferentes entes locales, los alcaldes y alcaldesas socialistas hemos reivindicado siempre mayor autonomía local, es decir mayor independencia a la hora de tomar decisiones, y una necesaria mejora de su financiación. En esta reivindicación se enmarca la aprobación por parte del Gobierno de la Generalitat de Ximo Puig del Fondo de Cooperación Municipal, un decreto que, entre otras medidas, recoge un reparto de 40 millones del presupuesto autonómico entre los ayuntamientos, 257.000 euros para el de Petrer.

Este dinero, que empezaremos a recibir desde este mismo 2017 y que hemos incorporado al Presupuesto, nos permite, por ejemplo, poner en marcha, de manera pionera, políticas en materia de Vivienda, ampliar el presupuesto de Servicios Sociales, ampliar ayudas al transporte público o mejorar el mantenimiento de parques y jardines. Fondo que, por lo tanto, las vecinas y vecinos han comenzado a disfrutar desde ya. Sin embargo, los Ayuntamiento de la Provincia de Alicante nos hemos quedado con un sabor agridulce, ya que las Diputaciones de Valencia (PSOE) y Castellón (PP) se han sumado a este Fondo de Cooperación aportando la misma cantidad, por lo que los Ayuntamientos de estas provincias han recibido el doble de dinero de este fondo que los municipios de Alicante, donde el gobierno del PP en su Diputación ha preferido continuar actuando de “ariete” contra el Gobierno de la Generalitat, anteponiendo sus intereses como partido al interés general de municipios y ciudadanos.

Tal es así que un municipio valenciano o castellonense con la misma población que Petrer ha recibo algo más de 500.000 euros, mientras que nosotros hemos de conformarnos únicamente con la mitad, 257.000 euros. El PP de la Diputación de Alicante ha preferido mantener su actual sistema de ayudas, basado en ayudas de asignación directa que benefician a los municipios gobernados por sus compañeros de partido, mientras que el resto de presupuesto es la Diputación a través de convocatoria y no los ayuntamientos la que decide en que ha de gastarse, en la mayoría de los casos casi exclusivamente en obras.

 Y la realidad es que, cuando hablas con alcaldes y alcaldesas, habitualmente te explican que, entre sus necesidades más urgentes, está la financiación para mantener y mejorar sus programas de atención, planes de empleo o aquello que cada municipio dentro de su necesaria autonomía decida qué es lo más prioritario para sus ciudadanos. Convocatorias que, además, van reduciendo su financiación y que tienen como consecuencia una reducción progresiva de las ayudas que recibimos los municipios por parte de la Diputación, tal es así que Petrer recibió en 2016 un 39% menos de ayudas que en 2015.

Pero los socialistas no nos conformamos, queremos que este mecanismo de financiación municipal continúe y crezca, pero, sobre todo, queremos que los ciudadanos y municipios de Alicante reciban el mismo trato que los de Valencia o Castellón y por ello vamos a continuar exigiendo al presidente de la Diputación, Cesar Sánchez, la incorporación inmediata a este Fondo y que abandone la utilización partidista de esta institución.

otras noticias

siguenos en

6,456FansMe gusta
1,752SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO