14.6 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

Consejos para conservar flores cortadas

Consejos para conservar flores cortadas

Aunque sabemos que los ramos de flores suelen durar poco, siempre es un buen detalle recibir uno o bien comprar flores para dar color a nuestras casas. Unos ramos que, si seguimos una serie de consejos, podemos conseguir que duren un poco más de tiempo.

Suele ser un error pensar que la flor cortada va a necesitar luz para estar más días esplendorosa y turgente. Una vez que la hemos desprovisto de la mayor parte de su estructura foliar y radicular, lo mejor es mantenerla en un lugar más bien fresco y sin incidencia directa del sol, controlar la temperatura de la estancia y evitar cualquier corriente de aire.

A la hora de cortar los tallos se suelen realizar cortes de 45º, en el caso de que sean rectos es recomendable cortar un poco más del mismo de forma biselada puesto que de esta forma se permite que la superficie de contacto con el agua sea mayor y, además, es aconsejable que las tijeras de podar o navaja que se utilice tenga el filo de un escalpelo para que el corte sea lo más limpio posible y no se desgarren tejidos vegetales.

No hay que olvidar que una de las razones por las que las flores cortadas suelen marchitarse de forma prematura son las infecciones que las afectan porque por la herida, que supone el corte del tallo, pueden acceder infinidad de patógenos que reducen la vida de la flor de forma drástica. Además, hay que evitar que las hojas estén sumergidas en el agua porque acaban pudriéndose con la consiguiente proliferación de bacterias en el agua que atacan a la flor así que lo ideal es introducir los tallos limpios de hojas.

Una recomendación que siempre hay que tener presente es mantener el agua del jarrón en el que se han depositado las flores siempre limpia puesto que necesitan agua fresca todos los días y, además, no hay que llenar el recipiente más de ¾ del volumen total con las flores dentro ya que hay que evitar que el agua toque la parte inferior de la flor.

Por último indicar que, en la actualidad, los conservantes son la mejor opción para mantener durante varios días las flores como recién cortadas aunque siempre hay que recurrir a conservantes que podríamos tildar de “ecológicos” que no suponen una amenaza ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente. Se trata de conservantes que inhiben el crecimiento de bacterias, hongos, microalgas y otros organismos que pueden afectar a la conservación de las flores cortadas.

otras noticias

siguenos en

6,509FansMe gusta
1,777SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO