22.1 C
Petrel
lunes, 6, mayo, 2024
spot_img

Esculturas de San Pedro y San Pablo en la Iglesia de San Bartolomé, Apóstol

Esculturas de San Pedro y San Pablo en la Iglesia de San Bartolomé, Apóstol

Esta semana, coincidiendo con la celebración de San Pedro y San Pablo, el Museo propone situarnos en la plaça de Baix, frente a la fachada principal de la iglesia parroquial. Allí levantaremos la cabeza hacia la parte superior de la misma para ver las estatuas de estos santos flanqueando a San Bartolomé, apóstol al que está dedicado el templo.

La iglesia actual se comenzó a edificar a instancias del IX conde de Puñonrostro, Francisco Javier Arias Dávila Centurión, en 1779, sobre una manzana de viviendas que daban a la plaza Mayor y sobre la antigua iglesia que tenía unas dimensiones mucho más reducidas. El arquitecto, Francisco Sánchez, diseñó un edificio de planta rectangular con una nave central y unas capillas laterales, destacando en el crucero una cúpula cubierta con tejas vidriadas en azul. En el remate de la fachada principal se sitúan los tres santos nombrados anteriormente, colocados durante la edificación de la iglesia y que perduraron hasta la Guerra Civil, cuando fueron derribadas junto con las campanas en agosto de 1936.

Las esculturas originales de San Pedro y San Pablo eran barbadas y con aureola, vestidas con túnicas, togas y portando sus elementos iconográficos como son las llaves del cielo de San Pedro y una gran espada con la que martirizaron a San Pablo. Estos mismos objetos fueron reproducidos en las nuevas esculturas, realizados por el escultor valenciano Juan Ros Marí, que se situaron en la parte superior de la iglesia cuando en los años 2004 y 2005 se procedió a rehabilitar el templo. Y desde ese momento las podemos observar en lo alto de la fachada, junto a la figura de San Bartolomé, que fue colocada anteriormente, en concreto en 1986.


PARA SABER MÁS:
 Encontraréis más información de la restauración de la iglesia realizada en 2004 y 2005 en el artículo “Las piedras de la iglesia nos hablan” que escribió Concha Romero en el número de abril de la revista Petrermensual 2005.

otras noticias

siguenos en

6,452FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO