10.6 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

Gimnasio Zeus: Historia del deporte

Gimnasio Zeus: Historia del deporte

Si hay un club icónico a nivel deportivo en nuestra población ese es el mítico “Gimnasio Zeus”. 53 años le contemplan en los que centenares de deportistas han pasado por sus vetustas y rudimentarias instalaciones pero, a su vez, muy productivas. Sus primeros 20 años de existencia fueron los más gloriosos, no obstante, hoy en día, pese a la brutal competencia existente en este campo, todavía mantiene un pequeño hilo de vida con aquellos que se resisten a abandonar sus dependencias sitas en la calle Poeta Zorrilla 8.

Corría el mes de agosto de 1964 cuando un grupo de amigos de Petrer, entre los que se encontraba Ernesto Payá, habilitó un pequeño local, sin servicio de agua y luz, que limpiaron y pintaron para poder hacer gimnasia. Era todo tan rudimentario que para ducharse utilizaban dos botijos. Mientras uno lo sujetaba y soplaba por el orificio de mayor tamaño, el otro se aseaba con el agua que salía por el otro agujero. Dos meses más tarde, supieron que en la vecina Elda había un gimnasio que respondía al nombre de Genaro, su dueño, ubicado al final de la Gran Avenida, y tres de los amigos optaron por inscribirse.

El monitor era un exboxeador de 70 años que dirigía los ejercicios físicos y de respiración. Las pesas que había no se podían tocar hasta llevar, como mínimo, cuatro meses haciendo gimnasia, así que más de uno se llevó una reprimenda por hacerlo antes de hora. Esto fue motivo del abandono de dos ellos, siendo Ernesto Payá el único que decidió seguir. Pero fue por poco tiempo ya que el aburrimiento sumado a las dificultades de desplazamiento que tenía, le llevaron a desistir.

En diciembre del mismo año Ernesto recibió la visita de su amigo Facundo Navarro, quien le instó a convocar una reunión de aficionados a la gimnasia en Petrer que se celebró en el Cine Regio. Acudieron ocho personas que acordaron alquilar un local, propiedad de Juan Rico, en la calle Leopoldo Pardines 19. Lo primero fue ponerle el nombre. De tres propuestas que había encima de la mesa, prosperó la de Ernesto que eligió “Gimnasio Zeus” porque un culturista de la época, Steve Reeves, protagonizó varias películas de éxito y en una de ellas encarnó a este personaje mitológico.

Fue el 28 de diciembre de 1964, cuando se abrió, de manera oficial, el “Gimnasio Zeus” en nuestra población. En este local permanecieron apenas tres meses puesto que, ante el gran número de altas registradas, se vieron obligados a buscar otras dependencias en la calle Pétrola 3. En un abrir y cerrar de ojos, pasaron de ser 30 socios en invierno a 50 llegado el verano. La historia volvió a repetirse y en septiembre de 1967 se buscó un nuevo local de mayores dimensiones en la calle Poeta Zorilla 8, propiedad de Ernesto Montesinos, que todavía permanece abierto en la actualidad.

En el patio del inmueble habilitaron los utensilios imprescindibles de un gimnasio como la barra fija, las anillas y una cubierta para las duchas. Debido a la creciente actividad que desarrollaban, optaron por federarse como Club Deportivo Zeus, llegando a tomar parte en diferentes competiciones provinciales y autonómicas. Había equipos de halterofilia, fútbol, lucha libre y boxeo. FÚTBOL BASE En el apartado futbolístico, el Zeus tuvo un papel muy relevante en el fomento de las categorías inferiores.

En uno de los descampados colindantes al gimnasio se montaban partidillos de gente muy joven. Fue Eliseo Pascual quien propuso formar un equipo con estos niños y llevarlo a competir al campeonato local de aficionados. Les dotaron de equipación y un balón y comenzaron a disputar partidos de los que, al principio, salían goleados, pero con el tiempo esos resultados fueron cambiando hasta llegar a proclamarse campeones de la categoría infantil.

LÍDERES EN COMPETICIONES
 Si por algo se distinguió al Gimnasio Zeus en sus primeros tiempos fue por destacar en aquellas disciplinas en las que participaron sus socios. No dudaban en tomar parte en las veladas de lucha libre y boxeo que periódicamente se celebraban en la plaza de toros de Elda.

Asimismo, el atletismo era uno de los deportes en los que más trofeos acabaron ganando. Los fundadores del equipo recuerdan con nostalgia sus triunfos en un campeonato celebrado en Biar en el que dominaron todas las categorías después de haberse desplazado andando desde Petrer, o las competiciones que se organizaban junto con el Club de la Juventud, justo al lado de la “Bassa el Duro”, donde les cobraban 5 pesetas por bañarse una vez terminada la actividad.

Una de los torneos más importantes que se organizaron desde el Gimnasio Zeus fue una competición a nivel comarcal de levantamiento de pesas, en octubre de 1968, en la que participaron atletas de Elda, Sax, Novelda y Petrer. Los integrantes del equipo anfitrión coparon todos los primeros y segundos puestos en cada categoría.

SOCIOS FUNDADORES DEL GIMNASIO ZEUS
 Juan Bernabeu Planelles
 Eliseo Pascual Maestre
 Antonio Payá Ortuño
 Facundo Navarro Miralles
 Agustín Sanchís Alba
 Vicente Verdú Mollá
 Ernesto Payá Romero
 Antonio Amat Carrillos

 PRESIDENTES DEL GIMNASIO ZEUS
 Juan Bernabeu Planelles
 Saturnino Fernández
 Facundo Navarro Miralles
 José Pina Molina
 Joaquín Poveda Maestre

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO