14.6 C
Petrel
viernes, 29, marzo, 2024
spot_img

SERRA DEL MENEJADOR (Ibi) Un paseo por los pozos de la nieve

SERRA DEL MENEJADOR (Ibi) Un paseo por los pozos de la nieve

Por: José Antonio Esparcia.
En esta ocasión se propone una ruta por la vertiente del Parque Natural de La Font Roja más cercana a la población de Ibi, de hecho, andaremos casi todo el tiempo por el término de este municipio y solo en los puntos más elevados del trayecto caminaremos a caballo entre Ibi y Alcoi.

Después de una media hora de viaje desde Petrer, dejaremos el vehículo a la salida de Ibi en la carretera de Banyeres de Mariola CV-801 a unos trescientos metros del Ayuntamiento junto a unas fábricas, justo antes de una pronunciada curva a la izquierda.

A la salida de dicha curva cogeremos un sendero a la derecha y seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR-CV. 26. Subimos entre casas de campo y acometemos una subida, inicialmente algo dura, por un terreno rocoso. Después de unos 300 m y casi 100 m de desnivel nos encontramos con un hito de piedras amontonadas, en este punto nos saldremos de las marcas del PR y por un senderito poco visible, a la derecha, iremos ganando altura de forma cómoda. A la derecha nos quedará el Barranc de Les Rabosses, este barranco tiene instalada una pequeña ferrata de iniciación.

Llegamos al Mas de Foiaderes y nos dirigimos por la derecha del camino, en subida zigzagueante pasaremos por una especie de portada abierta y enseguida llegaremos al restaurado Mas del Canyo. Poco después, a la izquierda, veremos el Pou de la Neu de El Canyo, también restaurado, desde uno de sus lados sale una senda que en bajada nos lleva a La Cava Simarro, seguimos bajando y pasamos por la cabecera del Barranc de Les Rabosses.

Al comenzar a subir nos encontraremos con La Cava de La Noguera, subimos el último repecho y ya estamos en la pista forestal que, por la derecha, nos llevara a la cumbre de esta sierra, el Menejador (1356 m s.n.m.) El vértice geodésico se encuentra un poquito al este de la moderna caseta de vigilancia forestal, subir a él es algo arriesgado, precaución. Después de las fotos de la cumbre bajamos, de nuevo, a la pista forestal y caminamos hacia el Oeste y justo cuando ligeramente a la derecha baja el camino, sale una senda a la izquierda por terreno rocoso. Aconsejo bajar por el camino unos cien metros para ver nuestro cuarto pozo de nieve La Cava Coloma.Desandamos esos cien metros y cogemos el sendero rocoso.

En algún tramo este sendero no es muy visible pero tenemos que ir por la parte más alta y llegaremos al Teixeretes (1345 m s.n.m.) Esta cumbre es algo menos conocida que la del Menejador pero es muy estimada por los montañeros de Ibi. Seguimos por el lomo dirección Oeste. Llegamos a un camino y bajamos hacia la izquierda al Mas de Foiaderetes y a la derecha hacia el Baranc dels Molins. Seguimos por unas casas de campo y llegamos al Molí de La Tía Roseta, después por El Molí Nou y ya a la carretera, giro a la izquierda y estaremos en el punto de inicio de esta ruta.


En esta propuesta de ruta se visitan cuatro de los seis antiguos pozos de nieve que existieron en el ámbito del actual Parque Natural de La Font Roja. Muy al Este, y en término municipal de Ibi se nos queda el del Canonge y al Oeste del Mas de Tetuán queda el del Barber. Estas antiguas obras, junto con las casas de els nevaters, la red de caminos y senderos, ventisqueros, depósitos de tránsito, etc. sustentaban una “industria del hielo”, que en siete de las nueve comarcas de la provincia de Alicante tubo una destacable importancia. Las actividades relacionadas con la construcción de infraestructuras, la recolección de la nieve, el transporte, el comercio e impuestos al abasto de nieve en las ciudades, alcanzo su cuota más alta en el siglo XVIII y muy especialmente en la ciudad de Alicante.

Una vez finalizada la guerra de Sucesión, el consumo de nieve se vuelve a incrementar y cada vez más se relacionara con la nueva y pujante industria del helado. El declive definitivo del comercio de la nieve llegó con la maquina inventada por el ingeniero francés Charles Louis Abel Tellier, en 1870. En menos de cincuenta años esta actividad quedó obsoleta.

DATOS:
Pou de El Canyo Profundidad 10 m Diámetro 9 m Capacidad 270 m Constructor Bartolomé Picó Mitad del siglo XVIII

Cava Simarro Profundidad 16 m Diámetro 14,7 m Capacidad 2.700 m Constructor Bartolomé Picó. Siglo XVIII

Pou de La Noguera Profundidad 12m Diámetro 11m Capacidad 1.200 m Constructor Familia Sirvent. Finales del siglo XVII

Cava Coloma Profundidad 16,5 Diámetro 13 m Capacidad 2.200 m Constructor Bartolomé Picó. Mediados del siglo XVIII

 Obra consultada: Guía de los Pozos de Nieve de la Provincia de Alicante. Manuel Vicedo Martínez y Jaime Ramírez Gosálvez. 2004.

otras noticias

siguenos en

6,359FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO