13.2 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

XXI Jornadas del Patrimonio Petrerense

XXI Jornadas del Patrimonio Petrerense

Petrer y sus monumentos históricos más emblemáticos se ponen a punto para celebrar las XXI Jornadas del Patrimonio Petrerense

Como todos los años, desde hace ya más de dos décadas la vuelta del verano tiene un marcado carácter patrimonial, ya que a mediados de mes, concretamente el fin de semana del 15 y 16 de septiembre, en un horario que abarca la mañana y la tarde (11 a 14 h y de 17 a 20 h) tendrán lugar en nuestra localidad las tradicionales jornadas de puertas abiertas de los lugares con más historia de la villa.

 Los principales monumentos del centro histórico estarán a disposición de los vecinos y visitantes de forma gratuita para que puedan conocer a través de los mismos la historia de nuestra villa, pudiendo hacer un recorrido desde el Petrer romano, cuando éramos Villa Petraria, hasta mediados del siglo XX, cuando estaban habitadas las casas-cueva de la muralla, pasando por el periodo medieval y moderno.

Esta actividad cultural está organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Museu Dámaso Navarro, y cuenta con la colaboración de la Tourist Info. Siempre intentan ser creativos y aportar nuevas actividades a las jornadas, y este año no podía ser menos.

De este modo, hay varias novedades como son la incorporación a las puertas abiertas de las ermitas de San Bonifacio, Mártir y el Santísimo Cristo de la Sangre del Monte Calvario, que aunque sean muy visitadas y conocidas por la población desde un punto de vista religioso y festero, en esta ocasión les hablarán de su historia y arquitectura. Desde aquí, la concejalía de Patrimonio quiere agradecer a las Mayordomías de San Bonifacio, del Cristo y a la parroquia de San Bartolomé su colaboración en las jornadas.

También se van a llevar a cabo varias actividades como es la recreación histórica en la sala noble del castillo de un momento crucial para nuestra historia que es el paso del Bitrir musulmán al Petrer cristiano, y con una familia fundamental como fueron los Loaysa. El castillo será también protagonista por la posibilidad de volver a contemplar los pavimentos originales con decoración geométrica del patio de armas tras concluir los trabajos de recuperación y consolidación.

Para los más pequeños se han programado dos talleres en la plaça de Baix: el sábado un taller de arte rupestre conmemorando el 20 aniversario de la declaración del Arte rupestre del arco mediterráneo peninsular como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el que los más pequeños aprenderán a pintar como en la prehistoria. Y el domingo un taller para público infantil en el que en equipo conocerán cómo construían en los siglos previos y podrán ellos mismos levantar sus edificios históricos.

Otra de las novedades de este año es la puesta a disposición del público de dos puntos de información en la Plaça de Baix y en la explanada del castillo. En ellos, se proporcionará a todas aquellas personas que vengan a las jornadas una tarjeta numerada a modo de credencial que deberán ir rellenando con una pegatina cada vez que visiten uno de nuestros monumentos.

Antes de marcharse, cada visitante deberá depositar la credencial en el ultimo lugar del recorrido que se acerquen a conocer, y ese número que contiene la credencial les servirá para entrar en un sorteo de dos entradas para la actividad “Arraigados” que tendrá lugar la semana próxima.

Finalmente, como en años previos en el castillo, casas-cueva de la muralla, horno romano y puesto antiaéreo de El Altico, se contará con actuaciones teatralizadas que mostrarán el patrimonio de una forma diferente y amena. Y como viene siendo habitual, únicamente durante este fin de semana, los visitantes podrán ver los dibujos grabados por los presos en las paredes del aljibe-calabozo de la torre del castillo.

El antiguo Museo Dámaso Navarro contribuirá a las jornadas con visitas guiadas cada media hora a la exposición temporal Con la A de Bitrir, fruto de la colaboración de la Tourist Info y el museo. Y como el año pasado se podrá acceder el sábado y el domingo por la tarde al campanario de la iglesia para ver las campanas, la matraca y los grafiti en horarios que no tengan celebración litúrgica.

PARA SABER MÁS: Se puede llamar y reservar al teléfono del Museu Dámaso Navarro 966989400 – ext. 280 o por mail museo@petrer.es o por Facebook Museo de Petrer.  

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO