14.9 C
Petrel
miércoles, 24, abril, 2024
spot_img

Mariola II -Alfafara-

Mariola II -Alfafara-

José Antonio Esparcia
Para unos el topónimo Alfafara deriva del árabe y quiere decir la alfarería, pero otras fuentes lo vinculan al vocablo también árabe “Al-Fawara”, la fuente que brota con violencia, en posible referencia al esporádico y espectacular salto de agua que, después de episodios de lluvia, se produce en la llamada “Penya del Xorro”.

Antes de comenzar la descripción de la ruta recomendada os quiero animar a dar, en alguna ocasión, un paseo por el pueblo de Alfafara (418 hab.) y sus inmediaciones, callejuelas, fuentes, lavadero, la “Cova de les Finestres”, la Ermita de “La creu de la Valleta”, las tumbas de la necrópolis Tardorromana cerca de “El Mas del Pou” o la “Font del Tarragó” y todo el “Barranc de la Teulera”. Hacerlo si es posible después de unas lluvias y descubriréis La Mariola de las fuentes y cascadas. A Alfafara se llega por la carretera CV – 700.

Dejamos el coche en la calle Vicente Belda, es la primera llegando desde el Oeste. Desde Petrer tardamos cuarenta y cinco minutos. Comenzamos a andar subiendo por dicha calle con un giro a la derecha, toda esta subida es de asfalto (casi un km). Llegamos al albergue y área recreativa de “La Font del Tarragó”, que dejamos a la izquierda y seguimos subiendo. Ahora ya por camino de tierra y siguiendo las marcas de pintura del sendero PR-CV 370. Este sendero es el itinerario que, principalmente, seguimos hoy, está muy bien marcado y nos será de gran utilidad.

Las marcas de pintura nos sacan del camino por un sendero a la izquierda, siempre en subida y algo más de un kilómetro después, llegamos a un buen camino desbrozado como cortafuegos que recorremos a la izquierda unos 600 metros. En este tramo seguimos, también, las marcas del GR – 7 que vienen de Banyeres, dejamos a nuestra izquierda el “Mas els Collets” y enseguida sube un mal camino con unos restos de obra de una conducción de agua, lo cogemos y unos 800 metros después estamos en el camino que desde la “Font de Mariola” va al restaurado “Mas els Fontanerets”. Nosotros sólo subimos por ese camino unos cien metros y nos salimos de él por la izquierda, en un collado al que poco después volveremos.

El senderito que hemos cogido nos sube al “Cabeço de Mariola” donde se asientan los restos del poblado ibérico de “Les Llomes de la Cova Blanca”. Caminamos por esta pequeña meseta dirección Oeste fijándonos bien pues a la derecha sale, en bajada, un sendero poco visible que invirtiendo, casi, la dirección de la marcha, nos baja hasta la “Cova Blanca o de Bolumini”. Las vistas sobre “La Valleta d’Agres” son espectaculares desde este punto, y siempre me ha llamado la atención un pilar pétreo que recuerda la forma de un tornado, salimos de la cueva en bajada y dirección Este y en pocos minutos estaremos en el collado de hace un rato.

Ahora, en cómoda subida, continuamos hacia el Este, caminando por la línea divisoria de este monte y a unos quinientos metros, más o menos, nos encontraremos con una curiosa formación rocosa, La “Pedra dels Taulellets”. Un poco más al Este, ya divisamos nuestro objetivo, el vértice geodésico de “El Portín”, de 1.087 metros. Antes podemos buscar el pozo de nieve del mismo nombre, es quizás el menos conocido de esta sierra y se encuentra en la umbría que hay camino de “El Portín”. Continuamos caminando por toda esta alargada loma hacia el Este y en algo menos de un Km. llegamos a la más monumental cava de La Mariola, “La Cava Don Miquel”. La dificultad para escavar sobre la dura roca, obligó a elevar la construcción sobre el nivel del suelo con un gran muro, reforzado con ocho contrafuertes.

Este nevero fue realizado en la primera mitad del XVII por encargo de la ciudad de Xàtiva, entonces rebautizada como San Felipe. Menos conocida es la existencia de un gran aljibe en la ladera sur destinado a recoger el agua resultante de la nieve almacenada en esta cava. Ahora tenemos que bajar por el sendero hacia el Noreste unos 300 metros, hasta un camino que seguimos otros 500 metros y cuando se llega a una muy buena pista forestal giraremos a la izquierda y bajaremos fijándonos en el lado izquierdo y después de una cerrada curva a la derecha con firme de hormigón sale un sendero en bajada. Pasamos por una pequeña cavidad a la derecha, es la “Cova de l’Aigua”, bajamos más y en un pequeño llano nos encontramos, otra vez, con el sendero PR- CV 370.

Nos interesa bajar un poquito hacia la derecha para ver La Font del Molí Mató, pequeña y antigua área recreativa, con un peculiar manantial pues la precipitación de carbonatos ha fabricado una espectacular toba calcárea cubierta de musgos y helechos. Esta fuente es de una belleza singular, especialmente, cuando se hiela en los días más duros del invierno. Volvemos a subir el pequeño tramo que antes bajamos y sólo nos queda seguir las marcas del sendero que después de algo más de dos kilómetros de subidas y bajadas por una bien forestada ladera norte, nos deja en el antiguo “Camí d‘Agres”, lo seguimos y en pocos minutos llegaremos a Alfafara.  

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,727SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO