12.9 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Los puntos de recarga para coches eléctricos pueden llegar a Petrer

Los puntos de recarga para coches eléctricos pueden llegar a Petrer

Uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno de la nueva Corporación Municipal, es llevar a cabo iniciativas para impulsar la movilidad eléctrica y disminuir las emisiones de gases por efecto invernadero

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Petrer está llevando a cabo diferentes actuaciones encaminadas a reducir el consumo eléctrico y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Prueba de ello es la adhesión del Consistorio al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía que uno de sus objetivos es impulsar la movilidad eléctrica. A fecha 31 de diciembre de 2018, el parque móvil de nuestra localidad era de 22.175 vehículos, siendo la media de 0.64 turismos por habitante puesto que el censo de población de Petrer asciende a 34.396 personas.

De esos cerca de 22.200 automóviles, que circulan por las calles y avenidas de nuestra localidad, tan sólo 8 son eléctricos y 63 son híbridos. Pero esos datos no frenan la intención del equipo de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Petrer, que se va a constituir este sábado en el Pleno de Investidura, de seguir dando pasos para fomentar la conducción de vehículos eléctricos y de este forma contribuir a mejorar y proteger nuestro entorno medioambiental.

Una de las iniciativas, con la que pretenden alcanzar ese objetivo, es la solicitud al Instituto Valenciano de Competividad Empresarial, IVACE, de una subvención para la instalación de infraestructuras o puntos de recarga para turismos eléctricos. La idea es instalar dos estaciones de recarga semi-rápida en el casco urbano de nuestra localidad. Una de ellas estaría ubicada en la calle Poeta Enrique Amat, concretamente en la zona de estacionamiento situada a espaldas de la Estación de Autobuses.

La otra, en la calle Calvario, frente al acceso al Parque 9 d´Octubre del Paseo de la Explanada. Según la información facilitada desde la concejalía de Servicios Generales, la puesta en marcha de estas dos Estaciones de Recarga para coches eléctricos supondría una inversión de 14.680 euros, de los que el IVACE podría subvencionar hasta un 80%, es decir, que si esta entidad pública concede la máxima ayuda que contempla la convocatoria, aportaría 11.744 euros y el resto, 2.936 euros serían asumidos por las arcas municipales. Hasta el momento, Petrer no cuenta con ningún punto de recarga pero, probablemente, puede que estos dos no sean los únicos si la subvención autonómica es concedida al Ayuntamiento.

No hay que olvidar que hace dos años a propuesta de la concejalía de Urbanismo, se modificó la normativa local con el fin de que cualquier nueva Estación de Servicio, gasolinera, que se estableciera en el término municipal de nuestra localidad dispusiera de un punto de recarga para turismos eléctricos. Además, desde la concejalía de Hacienda, también se recuerda que la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Motora contempla una serie de bonificaciones, entre ellas, una del 50% de la cuota para los vehículos eléctricos y de emisiones nulas. Mientras que la bonificación para los coches bimodales o híbridos, es decir, eléctrico/gasolina, eléctrico/diesel o eléctrico/gas, es del 25%.

Pero el equipo de gobierno, no sólo pretende impulsar la movilidad eléctrica entre la ciudadanía sino, también, en el Parque Móvil Municipal. Es por ello que, en esta nueva legislatura, que comenzará oficialmente este próximo sábado, uno de los objetivos que se ha marcado el ejecutivo local es convertir, progresivamente, el 30% de la flota municipal en vehículos eléctricos de bajo consumo para 2023. Recarga semi-rápida En este tipo de recarga el vehículo debe de permanecer enchufado, aproximadamente, 4 horas para obtener una carga completa. La carga semi-rápida emplea 32 amperios de intensidad y 230 VAC de voltaje eléctrico.

Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de carga es de alrededor de 7.3kW. Cabe indicar que, en el caso de que estas dos estaciones entren en funcionamiento en nuestra localidad, la recarga será gratuita.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO