10.8 C
Petrel
martes, 7, diciembre, 2021
spot_img

100 retazos de historia y patrimonio petrerense gracias a la sección “Aprén del passat”

100 retazos de historia y patrimonio petrerense gracias a la sección “Aprén del passat”

Estamos de enhorabuena en esta nueva colaboración de “Aprén del passat” porque con ella cumplimos el centenar de artículos relacionados con el patrimonio petrerense.

“El Museo Arqueológico nos acerca a nuestro patrimonio histórico y cultural”. Este fue el titular con el que el día 1 de abril de 2016 comenzamos a colaborar con el semanario El Carrer, a petición de su director, Luis Rico, para acercar nuestra historia más cercana a los lectores curiosos de su rico y variado pasado, bien en papel o bien en digital. Esta invitación fue muy bien acogida por el equipo del museo ya que uno de nuestros objetivos prioritarios es el de difundir entre la sociedad el legado que conservamos de nuestros ancestros.

Como escribíamos en el primer artículo de hace algo más de cuatro años “junto a temas que son más o menos reconocidos por todos, como la antigüedad del Castillo, el pasado romano de Petrer, etc, la pretensión también es que se conozca algo mejor y de una forma más sencilla, para todos los públicos, otros temas que por su singularidad o características especiales, pueden haberse pasado por alto”.

Por ello, en estas 100 colaboraciones que empezaron siendo semanales, con una página en la que incluíamos la información pertinente del tema seleccionado y una parte gráfica que complementaba el texto, y desde octubre de 2018 mensuales, ampliando en contenido a dos páginas del semanario, se han tratado numerosos temas sobre el pasado de Petrer, tocando temas variados de historia, arqueología, etnografía, monumentos, o didáctica.

Desde el museo siempre hemos tenido la mirada puesta en llegar al público, con un lenguaje sencillo y comprensible, con la intención de atraer su atención demostrando que la historia es algo vivo y actual, que puede resultar muy interesante de conocer. Conforme han transcurrido las semanas y los meses se han ido mostrando algunos datos históricos, que en su día fueron noticia, o explicaciones sobre diversos objetos que son custodiados en el museo y que pueden resultar curiosos.

También se ha mostrado cada semana el valor de los diferentes elementos del patrimonio cultural petrerense, unos muchos más conocidos que otros como el castillo, el acueducto de San Rafael, el puesto antiaéreo de El Altico, la iglesia de San Bartolomé, las ermitas, etc. junto con otros como son los objetos arqueológicos de miles de años de antigüedad como el mosaico de Villa Petraria, las yeserías islámicas de Puça, el ajuar de la dama medieval, o lugares singulares, como los cementerios históricos, yacimientos arqueológicos como El Chorrillo, Caprala, objetos de la colección del museo como el trillo, monedas o la heladera, ect.

Todo ello supone un amplio abanico de temas y periodos históricos que conforman el patrimonio de Petrer que hemos ido desgranando desde hace cuatro años y que seguiremos haciéndolo en los próximos años en la sección “Aprén del passat”, ya que nuestro legado es un filón que no tiene intención de agotarse.

Para saber más:
Toda esta información está disponible vía online en la web de El Carrer (http://diarioelcarrer.com/blog.php?id=4 ) o en la web del Museo Dámaso Navarro (https://museodamasonavarro.es/aprende-del-pasado/)

otras noticias

siguenos en

4,204FansMe gusta
816SeguidoresSeguir
960SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO

🍪