15.3 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

La Cooperativa cierra la campaña de la almendra con poco más de 52.300 kilos

La Cooperativa cierra la campaña de la almendra con poco más de 52.300 kilos

Algo más de 52.300 kilos de almendra ha recepcionado la Cooperativa Agrícola de Petrer en la campaña de la almendra 2020-2021 que comenzó la última semana de agosto

Una vez cerrada la campaña de la almendra 2020-2021, el director-gerente de la Cooperativa Agrícola de Petrer, José Joaquín Reig, ha informado que se han recepcionado un total de 52.365 kilos en cáscara que, con un rendimiento del 23.60 %, han producido 12.828 kilos de gallón.

Una cosecha escasa si tenemos en cuenta que la campaña del pasado año se cerró con un total de 89.048 kilos en cáscara que, con un rendimiento del 24.86%, produjeron 23.273 kilos de gallón. Son varios los factores por los que ha descendido los kilos de almendra recolectados, entre ellos, el tiempo y que las nuevas plantaciones todavía no han empezado a producir.

En esta campaña la Cooperativa Agrícola de Petrer ha recepcionado distintas variedades de almendra como la comuna, planeta, marcona y llargueta pero también otras nuevas, que el agricultor ha comprobado que se apta para el clima de Petrer y se puede recolectar con máquinas, como son las variedades de vario, soleta y penta.

Sobre el precio cabe indicar que como se somete al sistema “tablilla” varía semanalmente, concretamente cada martes. No obstante, este año varios socios de esta entidad agraria se han acogido al sistema de “a depósito”, es decir, entrega la almendra y cuando considere que el precio de tablilla es aceptable, efectúa la venta, ya que los precios de esta campaña, en general, han sido bastantes bajos.

En el caso de sistema “a depósito”, la almendra comuna se ha pagado a 3.30 euros el kilo de gallón, cuando en “tablilla” lo máximo ha sido a 2.95 euros; la marcona “a depósito” la cobraron a 5.20 euros frente a los 4.80 euros de máxima en “tablilla”.

Sobre el tema de los precios, José Joaquín Reig ha explicado que en “tablilla” los premios del kilo de almendra se han movido en una orquilla de entre 2.90 y 3.30 euros. La Cooperativa Agrícola Petrer ya ha transportado la almendra que ha recepcionado a la Cooperativa AGRICOP, que se encuentra en Bacarot, y una vez allí se va a la Unió Agraria Cooperativa de 2º Grado de Reus que se encargará de la comercialización y distribución.
Cuidado con la “avispilla”
Por otra parte, desde la Cooperativa Agrícola de Petrer se hace un llamamiento a los propietarios de parcelas de almendros abandonadas para que, al menos, arranquen la almendra que no cae y queda en el árbol y, posteriormente, la quemen, para evitar que la “avispilla” puedan afectar a los almendros de bancales cercanos que se encuentran en productividad.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO