17.1 C
Petrel
jueves, 18, abril, 2024
spot_img

Noviembre, mes por excelencia de la castaña

Noviembre, mes por excelencia de la castaña

Nos encontramos en plena campaña de recolección de castañas que, dependiendo de la variedad y localización geográfica se alargará hasta mediado o final del próximo mes de diciembre.

Cuando la castaña cae del erizo lo que ha madurado es el fruto propiamente pero no la semilla, que en este caso, es la castaña. La maduración de la castaña se produce posteriormente a la del fruto. Es por eso que su metabolismo interno durante ese proceso genera un calor que dificulta el proceso de conservación de la misma una vez recogida y que hace que pueda perderse una parte de la recolección.

Normalmente la caída del fruto se produce de forma espontánea al llegar la madurez. En el suelo los erizos se abren para dejar al descubierto las castañas. Los que no se abren al caer se golpean para que se abran y obtener el fruto, haciéndose, generalmente, a mano con unos guantes para evitar pincharse con las púas de los erizos. Es aconsejable realizar la recolección lo más rápidamente posible ya que cuanto más tiempo estén las castañas en el suelo, más complicada será su posterior conservación, sobre todo si el tiempo es húmedo.

Cuando se recogen las castañas, lo mejor es ponerlas en cestas de madera o en sacos de malla, pero nunca deben utilizarse sacos de plástico porque entonces la conservación será muy difícil. Esto se debe a que la aireación del fruto es importante tanto en el momento de la recolección como posteriormente a la misma. Almacenar la cosecha con un excesivo grado de humedad favorece la producción de fermentaciones y aumenta el riesgo de ataques de hongos como consecuencia del aumento de la temperatura.

A la hora de recogerlas, hay que desechar aquellas castañas que tengan síntomas evidentes de haber sido atacadas por insectos, para evitar que puedan afectar a otras sanas y disminuyan la calidad del producto. Deben evitarse los días de lluvia, para que la castaña recogida no retenga excesiva humedad, que aumente los riesgos de fermentación cuando se mantiene almacenada y con ello se pierde también mucha calidad.

otras noticias

siguenos en

6,383FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO