10.4 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

¿Pagarías por tener un mejor amigo?

¿Pagarías por tener un mejor amigo?

GATITOS EN APUROS / Si hablamos de relaciones entre personas, la respuesta a la pregunta que encabeza esta columna parece clara: no, la amistad no se compra. Sin embargo, si nos referimos a los mal llamados “animales de compañía”, la respuesta ya no parece estar tan clara.

Según el Estudio anual sobre mascotas en España de 2019, elaborado por Tiendanimal, el 50% de los/as “propietarios/as” encuestados/os declaró que había comprado al menos a uno de sus animales. En 2014, se comercializaron alrededor de 46.000 perros cada mes entre los estados miembro de la Unión Europea, por un valor de más de 5,5 millones de euros mensuales, de acuerdo con el Study on the welfare of dogs and cats involved in commercial practices.

El documento llama la atención entre estas cifras y las registradas a través del sistema TRACES (Sistema Experto de Control del Comercio) de la Comisión Europea, que dan cuenta solamente de 20.779 perros y 2.287 gatos involucrados en el comercio intracomunitario. Se visibiliza así la venta ilegal de animales potenciada por Internet. El mercado negro de perros mueve en Europa más de mil millones de euros, de acuerdo con la asociación internacional Four Paws.

Cuando optamos por comprar a “nuestro” gato o perro no solo contribuimos a potenciar estos turbios negocios. La idea que estamos apoyando con nuestro gesto y reforzando en nuestro entorno, incluidos nuestros hijas e hijos, es que podemos disponer a nuestro antojo de esa vida que hemos adquirido. Con el hecho de haber pagado por ella, nos convertimos en su “dueño/a” y ese gato o perro queda reducido a poco más que un producto, una mercancía.

Se trata de la perversa relación que establecemos con quien debería ser un miembro más de nuestra familia. Puede que, por eso, resulte tan fácil abandonarlo cuando ya no nos resulta “útil” o se “ha estropeado” (porque ha dejado de ser joven o bonito o está enfermo).

Si no quieres participar de todo este juego de perversiones que involucran vidas y que conllevan mucho sufrimiento, adopta. Es la forma más sana y verdaderamente generosa de dar entrada a tu vida a ese nuevo miembro de la familia. Porque él dejará de ser una posesión para convertirse en lo que verdaderamente es: un amigo sincero para toda la vida.  

otras noticias

siguenos en

6,427FansMe gusta
1,739SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO