15.6 C
Petrel
jueves, 18, abril, 2024
spot_img

Dos mujeres, Dos voluntades, Dos vidas

Dos mujeres, Dos voluntades, Dos vidas

Dos Voluntades. Una de las mujeres se llamaba Remedios Jover Cánovas (Ain El Turk, Orán, 1899 – His, Francia, 1983). Sus padres, Ramón y Remedios, trabajaron de temporeros en Orán. Regresaron a Novelda en 1906, de donde eran oriundos. Un paisano, abogado y terrateniente, Eleuterio Abad Seller, poseía cuatro fincas en Petrer, acuerda con los padres de Remedios, de ser los caseros de la finca de la “Foia”, adherida al casco antiguo de la villa (1914). A la casa solariega le seguía unas casitas modestas en las que vivían los jornaleros.

Una casona ubicada en el actual “Carrer La Foia nº 13”, testigo de cenas y bailes con destacados invitados, diputados y líderes políticos. La hija, conoce de primera mano la burguesía alicantina. Remedios, conocida como “la Casera”, se aloja en una casa del Carrer Nou, empieza a trabajar en la fábrica de lonas de Vicente Castelló y Cía. Con huelgas, movilizaciones y reivindicaciones de los trabajadores, hasta su cierre en 1921. Estos movimientos solidarios, le sirvieron de aprendizaje.

Contrae matrimonio con Miguel Aracil en 1927, trasladándose a Elche, cuatro años después, desaparece su marido, sin dejar rastro alguno. Con dos hijos, regresa a Petrer, a casa de sus padres, aprende el oficio de aparadora para trabajar en calzados LUVI. Con el alzamiento militar contra la República, diez días después, 28 de julio de 1936, ya formaba parte del ejército voluntario en defensa de Madrid, en la Sierra de Guadarrama donde el peligro, la cercanía con la muerte aumentaba la ansiedad.

Según testimonios, Remedios dio sepultura a varios milicianos muertos en combate, alentaba a sus compañeros a combatir a su lado. Una mujer enérgica y eficiente que asciende a Sargento (03.09.1936). Según el Comandante Manuel Tagüeña Lacote:-Remedios había sido también gravemente herida en la cabeza…-. Dada por muerta, y notificado a su familia por telegrama, pero un soldado se percató de una vibración del cuerpo, avisando de que vivía. Veinticinco días después de su ascenso, le otorgan el grado de Teniente.

 Remedios es operada de urgencia, convaleciendo en el cuartel del Batallón Octubre 11, en El Escorial. Volvió al frente (31.10.1936), un Decreto del Gobierno a mediados de 1937 destinaba a las mujeres milicianas a tareas en retaguardia. Pese a ello, forma parte del Estado Mayor (mayo de 1937), bajo las órdenes de Manuel Tagüeña. El Estado Mayor (17.04.1938) se traslada a Escaladei (Tarragona). El ejército se repliega en retaguardia a finales de 1938.

La pérdida de Catalunya en febrero de 1939, obliga a los batallones del Ebro, donde se halla Remedios, a cruzar la frontera por Port Bou (Girona). Internados en el campo de concentración francés de Argelès-sur-Mer y Gurs, donde le esperaba un largo exilio. La ocupación de Francia por las tropas alemanas aumentaría el desaliento, solo la alegría de su hija Elisa, nacida del casorio con un exiliado, Tomás Gómez, le daría fuerzas durante 32 años.

Remedios regresó a Petrer en varias ocasiones (1971, 1974-1975). Ocho años después, murió en la localidad francesa de His.

 Dos Vidas. En plena Guerra Civil, Antonia de Castro Vera, en estado de gestación, con sus dos hijos, José Luis y Carmela, desde Petrer se trasladan a Ontinyent, en 1936, pueblo natal de su marido, el farmacéutico José Perseguer Ferrero. Ese año, el Tribunal Popular lo sentencio por actividades y reuniones sediciosas, con la pena de muerte, y fusilado en Alicante (17.10.1936). Meses después, nace Pilar Perseguer de Castro, en 1937. Se marchan a Madrid, un pariente, el reverendo Luis Fullana, les será de ayuda.
La viuda se gana la vida de enfermera en los hospitales de la Cruz Roja, y de asistenta en casa de familias acomodadas. Los tres hermanos son matriculados en una escuela de beneficencia, con precarias y obsoletas instalaciones, un centro insalubre para huérfanos de farmacéuticos. A pesar de las dificultades económicas, la madre y sus tres hijos regresan en dos ocasiones a Petrer. La segunda en 1952, donde la farmacia de su marido se hallaba devastada. Tras diversas vicisitudes la farmacia inicia un lento y arduo resurgimiento… Ingresa en el Coro de la Iglesia de San Bartolomé, en 1952. Entra en el mundo teatral en 1955, con zarzuelas en el teatro Cervantes. Maquilla a una primera abanderada en 1960, a las que seguirá más de un centenar.

Inaugura la perfumería y el gabinete de estética, La Pequeña Venecia (1964), junto a la farmacia. A partir de 1967, realiza un primer viaje a París para asistir a un curso de estética que le permite innovar tanto el maquillaje como el cuidado de la piel. Asiste a un sinfín de congresos de estética: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Marbella o Valencia. Un cierto aperturismo le proporciona estar al frente de la Escuela del Servicio Social de la Mujer, miembro del Consejo Local del Movimiento y Delegada de la Sección Femenina. Jura su cargo de Concejala en 1974, una de las primeras mujeres en el Consistorio de Petrer.

 Es testigo de los estatutos de la Mancomunidad Elda-Petrer; inauguración de la autovía a su paso por Petrer, en febrero de 1975, o la visita de los Reyes de España. La comprometieron de abanderada en la comparsa de Estudiantes (1953) y de Madrina en la colla La Jarana (2010). Cofundadora de la Fila de Negras (1962), hasta que sufrió un accidente de coche (1973). Jubilada en el 2006, sigue vinculada a la Cruz Roja Local. Su madre fue fundadora, con apoyos periódicos; a petición de la 3ª Asamblea de Madrid, le otorgaron la Medalla de Bronce por su activa participación en la Fiesta de la Banderita.

Fallece en 1973, nombrada Presidenta de Honor. Su hija, hace donación a finales de 2015, a la Asamblea Local de Petrer, de un edificio de planta baja, donde tenía la farmacia, y dos viviendas, para que la Entidad social siga desarrollando la labor asistencial en Petrer. Por su implicación con la Institución, otorgan a Pilar Perseguer de Castro (2016), la Medalla de Oro de manos de Pablo Carrillos Huertas, Presidente de la Asamblea Local de Petrer.

otras noticias

siguenos en

6,383FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO