14.3 C
Petrel
sábado, 27, abril, 2024
spot_img

Acción de protesta de los pensionistas por los abusos bancarios

Acción de protesta de los pensionistas por los abusos bancarios

EU ha mostrado su apoyo y solidaridad con este colectivo

Amparo Blasco Gascó / Las Plataformas Locales de Pensionistas de Petrer y Elda se han sumado a la acción de protesta, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, por las comisiones bancarias que hacen disminuir el las pensiones y el derecho a servicios públicos accesibles, especialmente, a las personas pensionistas.

Ventura Francés Peñataro, portavoz de la Plataforma Local de Pensionista, ha comentado que los colectivos de Petrer y Elda han convocado una única concentración que va a tener lugar este próximo jueves, 25 de marzo, a las 19.00 horas, en la Plaza Paco López Pina, junto al Forn Cultural. Ha añadido que la nueva política bancaria, principalmente en lo que se refiere a gastos y comisiones, perjudica a la ciudadanía en general pero, en particular, a las personas más vulnerables y a los mayores.

Además ha sido muy crítico con el servicio deficitario que están prestando las entidades bancarias, cada día con menos oficinas abiertas y con menos personal. También ha asegurado que los últimos responsables de esta situación son el Gobierno Estatal y el Banco de España.

Mientras que el portavoz de Esquerra Unida, Rafael Masiá, tras mostrar el apoyo absoluto de esta coalición de izquierdas a las Plataformas de Pensionistas, ha recordado que ya EU, en septiembre de 2015, hizo público su descontento por la manera de proceder de las entidades financieras en esos últimos años.

Asimismo ha comentado que, a partir de 2008, comenzó una escalada de fusiones de cajas de ahorros, en la que el Estado Español inyectó más de 100.000 millones de euros para su rescate contable, una inyección económica que supuso, paradójicamente, más que el mantenimiento de las cajas de ahorro, su total desaparición. Una desaparición que, según el portavoz de EU, fue provocada en gran parte por la absorción de esas cajas de ahorro, ya saneadas con dinero público, por otras más potentes o por bancos.

Rafael Masiá ha apuntado que no hay que olvidar que el último caso, y más sangrante, ha sido la fusión de Bankia y Caixabank que va a sponer, en breve, la formación del mayor grupo bancario de España. Además ha subrayado que, a día de hoy, Banco Santander, BBVA, la gran fusión Bankia/Caixabank y Sabadell son los que están marcando las reglas de la banca, los costes de los servicios y las reglas de juego del dinero. Finalmente ha recordado que EU ya lo dijo hace un tiempo, públicamente en una rueda de prensa, haber perdido la diversidad del sistema bancario redunda en imposiciones monopolistas.

Adjuntamos, a continuación, el manifiesta de COESPE.
EL 25 DE MARZO ACCION ESTATAL CONTRA LAS COMISIONES Y ABUSOS BANCARIOS LA BANCA NUNCA PIERDE- LAS GRANDES FINANCIERAS TAMPOCO
Las exiguas subidas de las pensiones 0,9 y el 1,8 % a las no contributivas, tienen un recorrido muy corto e insuficiente siendo anulado entre otras razones, por el aumento de las comisiones bancarias y las subidas de los distintos servicios de manera unilateral, que prestan las entidades financieras a la ciudadanía, anulando de manera inmediata esa pequeña subida y la capacidad adquisitiva de las y los pensionistas y de manera determinante en el caso de las pensiones no contributivas.

A pesar de la petición que COESPE realizo al Gobierno estatal, de que la banca anulase las comisiones a las y los pensionistas del estado, esta realidad acompañada de la desaparición de los servicios bancarios, de la banca personal y presencial, el cierre de entidades y sucursales y la condena al uso de cajeros a personas cuya edad y formación no se lo permite y en caso de usar la ventanilla les cobran un tanto, está produciendo una situación de empobrecimiento e indefensión importante para nuestro colectivo y la ciudadanía en general.

La COESPE, mantenemos las acciones en las calles en defensa del Sistema Público de Pensiones, con los lunes al sol y las acciones durante todos los días de la semana en distintas localidades, en campañas estatales junto al resto de organizaciones de pensionistas del estado, y con el resto de los colectivos y mareas en defensa del sanidad la dependencia, los servicios sociales públicos, en defensa del estado de derecho y las libertades, así como el derecho a la vivienda, impulsando acciones y movilizaciones con el feminismo y las y los trabajadores y otros sectores de la sociedad.

En esta línea, convocamos en todo el estado a nuestras plataformas, mareas y colectivos, y a todas aquellas organizaciones que así lo decidan a unirse a la acción de denuncia de las comisiones bancarias, que hacen disminuir las pensiones y el derecho a servicios públicos accesibles a las personas pensionistas especialmente.

El jueves 25 de marzo llamamos a la movilización de denuncia de esta situación, que provoca el empobrecimiento en las personas con incapacidades de todo tipo ante la brecha digital y el aumento de las dificultades para la gestión de la pensión y los servicios públicos.
COMISION DE ORGANIZACIÓN Y PORTAVOCES COESPE.

otras noticias

siguenos en

6,400FansMe gusta
1,733SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO