15.3 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

BIBLIOPETRER: LIBROS LIBRES

BIBLIOPETRER: LIBROS LIBRES

Por: Mari Carmen Rico Navarro Cronista oficial de la Villa de Petrer
Presentamos BiblioPetrer, una realidad digital y virtual muy importante para Petrer, para su cultura y para su rico patrimonio bibliográfico del que podemos sentirnos orgullosos. Este patrimonio tan singular que tenemos lo debemos, en primer lugar, a la inquietud y al trabajo de investigadores y creadores literarios que han querido dar a conocer su labor, fruto de su esfuerzo e ilusión, y, compartir con los demás sus conocimientos.

En segundo lugar y no por ello menos importante, al interés del Ayuntamiento de Petrer, ya que buena parte de las obras que hoy presentamos digitalizadas son libros y revistas editados por éste, que siempre ha apoyado la edición y difusión de publicaciones. Todo ello ha permitido que hoy podamos dar un paso de gigante en este sentido. El esfuerzo de los autores, de los editores y de la Concejalía de Cultura permite que hoy nos encontremos en este punto y podamos dar un paso más. Es un momento muy importante para la cultura de Petrer y además, se presenta el Día del Libro porque este tesoro bibliográfico virtual no podía presentarse en mejor momento.

Gracias a la iniciativa de la empresa editora de Valle de Elda y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer contamos con la mayor parte de las publicaciones que hablan de nuestro pueblo digitalizadas. Nuestras bibliotecas Poeta Paco Mollá y Poeta Enrique Amat ofrecen un servicio público y necesario a todos los ciudadanos y, en ellas, tenemos un lugar muy especial. Es el que ocupa el fondo local donde tiene cabida “lo nuestro”, “lo genuino”, “lo propio de Petrer” y “lo que nos caracteriza como comunidad y como pueblo”: Esta sección es singular porque en ella está toda la bibliografía referente a Petrer, que nos identifica y diferencia del resto. Hoy tenemos que estar felices porque damos un paso más, un paso muy importante, en el campo del patrimonio bibliográfico de Petrer.

A partir de este momento, empieza a contar el tiempo y podemos decir que entramos en una nueva era: la era de la digitalización y el momento en el que podemos disfrutar de todo el fondo local, que es el que le da identidad a una ciudad, desde cualquier lugar y a través de la pantalla más pequeña como puede ser la de un móvil. La información histórica, etnográfica, medioambiental, festiva y de cualquier otra índole está accesible con un solo click. Estamos en la era de la digitalización.

A partir de hoy, la mayor parte de la información bibliográfica de Petrer, está en nuestro bolsillo. Cabe en un móvil. No nos importa si un título está agotado o no y tengo que deciros que muchos de los que hoy se presentan en esta plataforma digital lo están. A partir de ahora ya no es necesario que acudamos a la biblioteca a consultar estos libros. Los tenemos en cualquier dispositivo. Ha llegado la hora de reinventarnos y a través de esta plataforma digital, podemos hacerlo. A partir de hoy el extenso patrimonio virtual bibliográfico de Petrer está y cabe en tu mano. No podemos, ni debemos dejar de disfrutarlo.

El rigor con el que se pueden realizar las búsquedas está garantizado y, como ya se ha dicho, esta biblioteca y hemeroteca digital incluye publicaciones tan relevantes como el semanario republicano Polémica y la revista cultural Festa. Es un tesoro, un verdadero tesoro que está vivo y seguirá creciendo porque incorporará más títulos de libros y nuevas cabeceras de publicaciones periódicas importantes para conocer la historia de Petrer y de la fiesta como es la revista de Moros y Cristianos.

Este es un proyecto de futuro que debe pasar también por digitalizar nuestro semanario municipal El Carrer que recoge la historia cotidiana de Petrer desde el año 1980 y los libros y documentos esenciales del Archivo Municipal porque ha llegado la hora de reinventarnos y de facilitar toda la información a la ciudadanía. Esta es una realidad que hoy comienza y que debe seguir y crecer con el tiempo. Gracias a las técnicas de información, presentación de contenidos y promoción en la era digital acorde a los tiempos que corren y en la que ya estamos plenamente inmersos, este proyecto se ha hecho realidad y nos permite a todos disfrutar del rico patrimonio bibliográfico que Petrer atesora. S

e presentan 70 libros digitalizados y 8 cabeceras de periódicos que en total suponen más de 350 unidades documentales digitalizadas. Quiero agradecer a todas las personas que de una forma u otras han pasado y han tenido que ver con la creación y difusión del rico patrimonio bibliográfico y documental de Petrer. Autores de libros, de artículos, directores de la revista Festa, maquetadores, correctores, impresores y concejales. A todos los editores que se han preocupado que estas obras vieran la luz, a todas las imprentas y, por supuesto, al semanario Valle de Elda dirigido por Susana Esteve y Ramón Haro que han puesto toda su tenacidad y su empeño realizando un magnífico trabajo.

Esta realidad abre un nuevo concepto en cuanto a la difusión de los libros y al conocimiento se refiere y a partir de aquí hay un antes y un después en todo lo que a nuestras publicaciones propias se refiere. A todos ellos, gracias. Gracias, una vez más, a editores como Caixapetrer por saber estar siempre al lado de los autores que solicitaban su ayuda para poder publicar y, por supuesto gracias, al artífice de esta idea, el concejal de Cultura Fernando Portillo por esta magnífica y feliz iniciativa que nos permite conocer más nuestro amado Petrer, como diría Azorín.

Y, también a todos los concejales de Cultura de la etapa democrática porque todos ellos vieron la necesidad de que Petrer contara con un rico patrimonio bibliográfico hoy, por suerte, digitalizado. Y solo me queda invitaros a entrar en la plataforma a través de la página web del Ayuntamiento de Petrer o de Valle de Elda y a disfrutar conociendo mejor nuestro gran Petrer.

Podéis hacerlo a partir del 24 de abril y disfrutar y conocer mucho mejor Petrer entrando en los siguientes enlaces:
 bibliopetrer.petrer.es
valledeelda.com/bibliopetrer

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO