13.2 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Dos siglos de Moros y Cristianos en Petrer

Dos siglos de Moros y Cristianos en Petrer

Por: Mari Carmen Rico Navarro
Cronista oficial de la Villa de Petrer

El domingo 20 de mayo de 1821 fue un día histórico para Petrer. Hace ahora 200 años, dos siglos que se dice pronto, que 91 festeros constituyeron la Hermandad de San Bonifacio aprobando los capítulos por los que deberían regirse sus actuaciones y celebrarse la fiesta.

El documento recoge los capítulos que institucionalizan nuestra fiesta. Destacan por su interés social y porque nos permiten conocer su organización. En primer lugar, se confirma la celebración de la fiesta en 1821 y quizás con anterioridad al asegurar el documento que “dicha sociedad o compañía se obligan perpetuamente a celebrar la festividad del Glorioso San Bonifacio Mártir que de inmemorial se ha celebrado en esta Villa con el título de Moros y Cristianos”.

No debemos olvidar que desde 1808 existía una mayordomía dedicada al santo. De este documento se desprende que la fiesta se concebía desde el igualitarismo. Todos los miembros de la Hermandad pagaban veinte reales de vellón “para que no les sea gravosa la función, y que tanto los Pudientes como los Pobres puedan gozar el honor de ser y desempeñar el empleo de Capitanes y Alfereses de esta festividad”.

Los cargos festeros más importantes, capitán y alférez del bando cristiano y moro, se elegían por sorteo. El documento del nacimiento de la Hermandad y sus capítulos para conmemorar la fiesta de 1822 es un tesoro por su antigüedad y todos los pueblos desearían tenerlo. Supone la fecha de partida o al menos de institucionalización de la fiesta y Petrer tiene la inmensa suerte de contar con él. Por ello, tenemos que conocerlo y no podemos, ni debemos mantenerlo en el olvido y, aunque no tenemos el original, si se conserva una copia gracias a la infatigable labor del cronista Hipólito Navarro Villaplana que lo estudió y dio a conocer su contenido.

Un documento que certifica el nacimiento de la Hermandad y nos da una fecha para el arranque de nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos que celebramos en honor a San Bonifacio mártir. Los miembros de la Hermandad, después de aprobar los mencionados capítulos procedieron a elegir los cargos para el año siguiente. Un niño, como mano inocente se dirigió hacia la urna y sacó las boletas con los números que correspondían a los nombres de los capitanes y de los alféreces del bando moro y cristiano.

Podemos imaginar la alegría de los nominados, eran conscientes del honor y del compromiso que adquirían. La constitución de la Hermandad de San Bonifacio tiene gran importancia para la fiesta y para la comparsa Moros Viejos, pues de esa fecha arranca su partida de nacimiento y en consecuencia de nuestra fiesta.

Este año los Moros Viejos celebran su bicentenario y a la formación festera más decana y a las nueve comparsas restantes, les corresponde la responsabilidad de mantener fielmente el legado recibido y para ello emplazamos a todos los festeros, que después de dos siglos mantengan en su corazón la ilusión que tenían nuestros fundadores, sean Moros Viejos o no, y que toda la familia festera colabore y participe en la celebración de este II Centenario.

Este documento es de especial transcendencia, pero tenemos muy presente que la historia refleja que el voto a San Bonifacio mártir se hizo un 28 de junio de 1614 por lo que llevamos más de cuatro siglos de devoción al santo romano. Aunque este documento tiene una importancia suprema para la fiesta de Petrer en general nos gustaría centrarlo en esta ocasión en la comparsa Moros Viejos que han elegido esta fecha como la de arranque de su fundación.

Esperamos y deseamos que estos doscientos años se puedan celebrar como la ocasión lo merece y que el espíritu y las ganas de esos pioneros de la fiesta sigan más vivos que nunca. Dos siglos de buen hacer, de seguir la tradición y de mejorar en pro de la fiesta y de todo el pueblo de Petrer.

Enhorabuena festeros y festeras por estos dos siglos de fiesta y enhorabuena Comparsa Moros Viejos.
Amunt els Moros Vells!
Visca Sant Bonifaci!
Visca la Festa de Petrer!

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO