18.8 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Un animal herido reconoce a otro animal herido

Un animal herido reconoce a otro animal herido

La forma en la que habitualmente tratamos a los animales nos da a entender sobre la estructura filosófica, ética y legal de nuestra sociedad. Parece que hemos olvidado que nosotros también lo somos, y que compartimos nuestras vulnerabilidades, y que formamos parte del planeta. Hay de aquellos que piensan de cómo estipular derechos a seres que no tienen obligaciones, y las personas que sufren limitaciones tiene derechos, aunque no tengan casi ningún deber, y los demás son los que deben asumir deberes sobre ellos.

Es conveniente agregar obligaciones positivas respecto a los animales para protegerlos de nuestros abusos. Según Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, (1861-1865):-Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo-. Sería favorable un cambio radical en la relación humana con los animales, y en la industria alimentaria se puede observar claramente. El sistema capitalista no es solo económico, sino antropológico basado en la explotación de los seres vivos para enriquecer a una minoría, por la reducción de costes a cualquier precio. No es compatible con el respeto, ni con el medioambiente, ni con la salud de los humanos, ni con el bienestar de los animales, en resumidas cuentas es la explotación sin límites de la Tierra.

Marta Ortega, ofrece una noticia estremecedora:-el Servicio de Protección a la Naturaleza, SEPRONA, de la Guardia Civil, investiga la aparición del cuerpo decapitado de un arruí en el paraje del “Figueralet”, próxima a la carretera de Catí. La Concejalía de Medio Ambiente ha contratado los servicios de una empresa especializada para su retirada (03.03.2021)-. Mahatma Gandhi, pacifista y abogado hinduista indio, decía:-La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados-.

El asunto se complica cuando se profundiza, sabemos que la selva amazónica está paulatinamente destruyéndose para cultivar soja; entre el 70 % y el 90% se utiliza como forraje para los animales de granja, según una mayoría de estudios. La ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de CO2, supera todos los medios de transportes juntos. Incluso quienes lo censuran se olvidan prontamente de dichas dificultades. Las consecuencias de nuestro estilo de vida son enormes, poseen un impacto en áreas que las personas difieren a no sentirse responsable de esos actos.

Gandhi, confirma:-Hay suficiente en el mundo para la necesidad humana pero no para la codicia humana-. Las consecuencias pueden ser irreparables, actuamos como autómatas, vemos los rostros de los trabajadores a quienes se les perjudica de distintas maneras, y con precariedad laboral. La estructura de las responsabilidades en la era del “antropoide” ha cambiado de forma drástica. Nuestros antepasados, cuando ocasionaban daños a terceras personas, veían sus caras.

Actualmente puede adquirirse una cazadora desde el otro lado del mundo, fabricada por menores de edad maltratados y mal pagados, sin ponerte jamás frente a ellos. Henry Matisse, pintor francés, afirmaba:-Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas-. Desde principios de año vemos políticos en sus habituales confrontaciones, protegidos en burbujas insolidarias, olvidándose de la realidad, hay personas metiéndose en el mar, en un trozo de madera para huir de sus países. Esta crónica, es la de uno de los desembarcos vividos (16.03.2021) en el astillero de Arguineguín (Gran Canaria), cuando un marinero entregó un bebé inconsciente:-Fueron dos o tres minutos eternos hasta que la pequeña Nabody, de 24 meses y procedente de Malí, respiró…

Hasta los policías y los guardias civiles se pusieron a montar las carpas y ayudar a sacar a la gente de la salvamar… Mucha gente enferma, muchos niños, muchas mujeres y muchos hombres. Es una situación crítica porque todos te piden ayuda. Había cuadros severos de hipotermia, deshidratación y úlceras, heridas dolorosísimas que provoca la mezcla del combustible con el agua salada… Casi no podían andar, les dolía todo, estaban machacados… En dos días se rescataba a 167 personas, que se suman a las 2.580 llegadas hasta el 15 de marzo-. (Martín-Vega:19.03.2021). Dos días después de la crónica, la pequeña Nabody falleció.

Es un devastador horizonte al que hay que añadir los infortunios. Además de la destrucción de las selvas tropicales que están directamente vinculada a la zoopatología, según los últimos estudios, como también a la propagación de la Covid-19. Así y todo, están los interesados que no aceptan cambios, pretenden volver al mismo punto en el que estábamos hace catorce meses. Es el viejo mundo que se resiste a morir.

Cuando se amenaza el antiguo orden de la riqueza, esta responde con violencia extrema. Las loables causas sobre la naturaleza vencerán, al igual que la dignidad del ser humano o la protección de los animales. Y concluimos con la experiencia en primera persona de la grancanaria Fayna Bethencourt: -Esto te lo dirá cualquier mujer que haya sufrido violencia de género: un animal herido reconoce a otro animal herido, reconoce sus heridas, reconoce su dolor…-.    

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,688SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO