16.7 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

BIC de El Poblet (1978-2019) “Crónica de una aprobación anunciada”

El camino hacia la aprobación del Poblet como bien de interés cultural (BIC), ha sido largo, lento y a veces exasperante. En 1978 se inicia el proceso con su inclusión en el catálogo de edificios históricos, recogido en las Normas Subsidiarias, aprobadas ese mismo año, por la Corporación Municipal, presidida por Enrique Navarro Quiles.

El 14 de abril de 1987 el portavoz de la coalición EU-UPV, José Antonio Hidalgo López propuso, basándose en las Normas Subsidiarias, y el valor que las mismas  contemplan para la edificación y el entorno de El Poblet, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), mediante una moción para su inclusión en el próximo pleno ordinario.  Sinembargo, esta  no fue debatida en el pleno ni en los siguientes, debido a que el alcalde Vicente Maestre, como máxima autoridad, alegó que podría entorpecer unas conversaciones de tanteo iniciadas con el dueño de la propiedad.

En 1997 aprobado el Plan de Ordenación Urbana de Petrer, incluyó la finca de El Poblet en el Catálogo de Edificios Históricos Protegidos, siendo alcalde José Antonio Hidalgo.

En 2008, a través del Centre d´Estudis Locals del Vinalopó (CEL) se hizo entrega  en la Delegación de Alicante de la Consellería de Cultura de un dossier, con la documentación exigida en la Ley de Patrimonio Histórico Nacional de 1989, donde se solicitaba la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), -máxima figura legal de protección,-  para El Poblet. Ocupaba el cargo de presidente de CEL, Tomás Pérez Medina y el Tesorero Boni Navarro Poveda fue el encargado de trasladar a la Delegación de Alicante la documentación en la que se incluía un informe del Profesor de Geografía de la Universidad de Alicante José Ramón Valero Escandell. Días más tarde, una copia del dossier, con fotografías ampliadas a color, fue entregada personalmente al alcalde de Petrer, Pascual Díaz Amat para su conocimiento.

Dos años más tarde, cansados de esperar la respuesta de la Consellería, respuesta que nunca llegó, se iniciaron los trámites a través de la Diputada de Esquerra Unida del País Valenciá, Marga Sanz Alonso, quién presentó la primera Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas, solicitando la declaración de (BIC) para el Poblet, conocido históricamente como Posición Yuste.

Durante ese mismo año, el Área de Memoria Histórica de Esquerra Unida de Petrer, formada por Paco Martínez Pardo, Rafael Masiá, José García Ortuño, Florencio Yáñez, Francisco Arévalo y Boni Navarro como coordinador de la misma, elaboran un documentado dossier sobre El Poblet, que sirve de base para presentarlo en las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales. A continuación, se detalla un resumen de los largos y tediosos trámites administrativos que se realizaron:

  1. En el 2010, a través de la Diputada de EUPV Marga Sanz Alonso se presenta la primera Proposición no de Ley en las Cortes Valencianas, solicitando la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los inmuebles y los jardines  de El Poblet de Petrer, conocidos históricamente como “Posición Yuste”.
  2. El 20 de enero de 2011 se presenta en el Congreso de Diputados, por medio del portavoz de Izquierda Unida (IU) una pregunta sobre la necesidad de convertir El Poblet de Petrer, última sede del Gobierno de la II República, en un lugar de memoria. La respuesta de fecha 14 de febrero de 2011 es muy esclarecedora; por una parte, dice cómo conseguirlo: mediante un BIC y, por otra, define las competencias que corresponden a la Consellería de la Generalitat Valenciana para iniciar el expediente con el compromiso del Ministerio de Cultura  a colaborar.
  3. En febrero de 2011 le siguió una Proposición no de Ley de EUPV, seguida de otras 10 más hasta 2014, presentadas en las Cortes Valencianas, recordando la primera propuesta.
  4. En base a la respuesta dada por el Gobierno y el reiterado silencio de la Generalitat Valenciana, Esquerra Unida (EUPV) de Petrer, en Agosto de 2011, presenta una moción al  Ayuntamiento de Petrer, firmada por los concejales del grupo de EUPV: José Medina Verdú y Francisca Mallebrera Berenguer para su debate en el próximo Pleno del 29 de septiembre de 2011. La aprobación por unanimidad de todos los grupos que componen el Ayuntamiento se comunica a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte y a la Diputación de Alicante que la hace suya en los mismos términos del Ayuntamiento.
  5. La respuesta de la Consellería de fecha 21 noviembre 2011, en su primera valoración califica la propuesta como Bien de Relevancia Local (BRL), pero deja patente que se estudiará con interés la solicitud del BIC dado su relevancia histórica.
  6. El 27 de marzo de 2012 se produce la Resolución de las Cortes Valencianas que acuerdan dar respaldo a la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Petrer
  7. En la legislatura del 24 de mayo de 2015 y hasta abril de 2019, EUPV no tuvo representación en las Cortes Valencianas, por tanto no pudo realizar  seguimiento alguno y propuestas sobre el tema. Ningún otro grupo con representación parlamentaria lo hizo, salvo el grupo Podem (Podemos) con una pregunta sobre la situación del BIC del Poblet y en 2016, el grupo Compromis presenta otra pregunta sobre este mismo tema.

El 9 de mayo del 2014 la Comisión Valenciana de Cultura se desplazó a Petrer para emitir un informe y conocer en situ el enclave del Poblet. Formaban la comisión: Ricard Bellveser, Josefa Frau y Gloria Marcos y fueron recibidos en el Ayuntamiento por el primer Teniente de Alcalde José Miguel Paya, estando presentes todos los grupos políticos, el arqueólogo municipal Fernando Tendero y el coordinador de Memoria Histórica de EUPV de Petrer Boni Navarro Poveda. La comisión no pudo cumplir su misión de conocer el complejo ya que no les permitieron el acceso.

El 11 de junio de 2018 visita el Ayuntamiento de Petrer Carmen Amoraga, Directora de Cultura quien se compromete a la resolución del BIC para finales de 2018.

En agosto de 2018 visitan Petrer el Presidente de la Generaliat Valenciana Ximo Puig y la Consellera de Justicia y Gobernación Gabriela Bravo, en esta ocasión sí pueden acceder al interior de la finca y los edificios y comprobar el valor histórico y paisajístico del lugar.

Además, desde la misma área de EUPV de Petrer se decide organizar movilizaciones en la calle, mesas informativas, actos públicos, conferencias y marchas cívicas a El Poblet, algunas son las siguientes:

  1. en la autovía y en las puertas de la finca, pidiendo la aprobación del BIC.
  • El 14 de marzo de 2015, el área de Memoria Histórica de Petrer organiza y convoca en solitario la primera marcha cívica al Poblet.
  • El 2016, el área de Memoria Histórica de EUPV de Petrer participa en la organización del homenaje a las Brigadas Internacionales. Un grupo de familiares y brigadistas fueron recibidos en el Ayuntamiento después de una infructuosa visita a El Poblet.
  • En 2017, segunda marcha cívica a El Poblet, organizada por EUPV, por medio del área mencionada y convocada por todos los partidos políticos locales excepto el Partido Popular.
  • También en 2018 se convoca la tercera marcha cívica con la participación de todas las fuerzas locales excepto el PP.

El resultado, aunque con bastante retraso, es la aprobación del tan ansiado BIC.

El 23 de abril de 2019 se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la Resolución de la Consellería de Educación Cultura y Deporte por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, la finca El Poblet, en el término municipal de Petrer y se somete a trámite de información pública. Con la publicación en el DOGV del decreto 254/2019, de 29 de noviembre, Consell declara la finca del Poblet como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.

En este largo recorrido muchas personas han quedado en el camino. Personas que nos han representado en las corporaciones a lo largo de este proceso, ciudadanos/as que han apoyado con su asistencia las reivindicaciones que se organizaron tanto en la calle como en lugares públicos, a todas ellas muchas gracias.

También es importante subrayar el trabajo de las instituciones locales, provinciales, autonómicas y estatales que en mayor o menor medida y entusiasmo han hecho realidad esta “aprobación anunciada”, así como también, a los propietarios de la finca, por los cuidados y la buena conservación de la finca a lo largo de tantos años y, en especial, al grupo de personas que componen el Área de trabajo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Esquerra Unida antes mencionado.

Para saber más consultar las siguientes publicaciones locales:

  1. “El territorio de la derrota” (2004) de José Ramón Escandell, publicado por el CEL (Centro de Estudios Locales del Vinalopó), con la colaboración del Ayuntamiento y la Mancomunidad.
  2. La revista del CEL. Nº 12, de 2009, incluye un artículo de José Ramón Valero Escandell y otros artículos de memoria histórica, presentados por Bonifacio Navarro Poveda.
  3. Libro “Retaguardia”, “Vinalopó y Guerra Civil”, 2019. Autores Paco González Sanagustín y Bonifacio Navarro Poveda. Colaboran en la edición los ayuntamientos de Elda, Monóvar, Aspe, Villena, Sax y Petrer.
  4. Artículo de la Revista Festa de Petrer 2019. Autor Bonifacio Navarro Poveda.
  5. Cuadernillo “El Poblet, Posición Yuste”, 2019. Coordinado por Fernando E. Tendero Fernández y Bonifacio Navarro Poveda.
  6. Libro, “La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó 80 años después: Patrimonio y Memoria”. Autor Pedro Payá López, 2020 Universidad de Alicante.

Desde la aprobación en 2019 del BIC del Poblet han ocurrido una serie de acontecimientos de suma relevancia:

  1. Febrero de 2020, fallece a los 103 años el propietario de la finca, Heliodoro  Gras Beltrán, dejando como heredera y nueva propietaria a Cáritas diocesana de Orihuela-Alicante.
  2. El 25 de septiembre de 2021 se abren las puertas del Poblet a una gran visita, concertada después de 43 años de la primera figura de protección que tuvo este enclave histórico. Decimos gran visita porque grandes fueron las personalidades que estuvieron en ella, representantes de instituciones locales y autonómicas y en especial la del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien impulso la aprobación de la primera Ley de Memoria Histórica, que valoró en sus declaraciones a los medios de comunicación la importancia de este enclave único de nuestra historia reciente.

No obstante, los grandes acontecimientos también tienen sus errores u olvidos. Nos referimos a dejar fuera de esta visita a los partidos políticos con representación municipal que no están en el equipo de gobierno de Petrer (PP, EUPV y Ciudadanos) y a Boni Navarro Poveda, coordinador del grupo de Memoria Histórica de EUPV de Petrer o a otro representante del grupo.

Ahora se abre una nueva etapa, de conversaciones y negociaciones con la actual propietaria, que parece que ya se han iniciado. Entendemos que debería constituirse una comisión específica técnica y política en la que estén representados: la entidad propietaria, los órganos autonómicos, provinciales y municipales con competencias en la materia y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Petrer.

Terminaremos con una frase mágica, “Poblet, ¡Ábrete sésamo!” Vicent Díaz Oliver

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,748SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO