12.9 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Un frontón para Petrer

La Villa de Petrer ha sido, y es un pueblo vinculado a la pelota a mano, si bien algún vecino que disfrute de una partida de las diferentes modalidades de este deporte de nuestra tierra lo conozca como “pilota a mà”.

Aunque la tradición del municipio por la pelota se ha vivido históricamente en sus diferentes calles, siendo la modalidad de “llargues” la más popular entre la afición petrerí hasta la construcción del trinquete municipal en el año 1988, en esta ocasión nos centraremos en el recinto deportivo más antiguo destinado al juego de la pelota a mano que se conserva a día de hoy en Petrer, el frontón del polideportivo San Fernando.

La modalidad de frontón (consistente en golpear una pelota con la mano para hacerla rebotar contra la pared frontal) ya era a mediados del siglo XX un deporte muy extendido entre los jugadores de pelota de Petrer. Prueba de ello fue la improvisación de un frontón en una de las paredes de la Explanada (actuales jardines Alcalde Vicente Maestre) durante la década de los años 50, o su práctica durante los años 60 en recintos como el frontón conocido como del “Chiqui” (Calle Fernando Bernabé) y en el trinquete-frontón construido por Paco Leal (esquina de la Calle Sax con Avenida Elda). Éste último se mantuvo en uso hasta el año 1973, cuando tuvo que dejar de utilizarse debido a que un fuerte viento provocó el derrumbe de la pared de la escalera (que servía de grada para el público asistente.)

Sería un año más tarde, cuando por iniciativa de Hipólito Navarro, Vicente Amat (Delegado del Frente de Juventudes de Petrer) y el Ayuntamiento de Petrer, se planificó la construcción de un frontón reglamentario dentro de la ciudad deportiva de San Fernando con el fin de atender las demandas de los cada vez más jugadores y aficionados a la pelota. El 5 de octubre de 1974, el frontón de Petrer abría sus puertas oficialmente con la organización de un festival de deportes motivado por la cercanía de las fiestas de la Virgen del Remedio.

Durante el resto de la década de los años 70, y también en los años 80, el frontón de San Fernando se convirtió en eje de la pelota en la Villa de Petrer. Se organizaron torneos y partidas de exhibición, tanto con pelota valenciana como con pelona nacional (vasca). Rostros como el del gran pilotari Paco Cabanes Pastor “El Genovés” y el de otros tantos grandes nombres de la pelota valenciana y vasca acudieron al frontón de San Fernando (generalmente con motivo de las fiestas patronales) a dejar huella de su buen hacer para el deleite de la afición local.

La asiduidad de alrededor de 60 jugadores de pelota locales en las instalaciones de San Fernando permitió la creación de torneos con diversas categorías: Tercera, Segunda y Primera, que hicieron posible mantener un equilibrio entre el nivel de los participantes y aseguraron una alta competitividad. Por otra parte, las paredes del frontón de San Fernando albergarían también una gran afición al frontenis, deporte que en la actualidad goza de una creciente popularidad entre los habitantes de Petrer.

Volviendo de nuevo a la pelota a mano, el C.D.S. Fernando Petrer contaba con un equipo que participaba en la categoría de Interclubs en la modalidad de frontón que compitió con otras poblaciones como el Club de Campo de Elda, C.A.M Villena, Interclub Ibi, Club Deportivo Sax o el Club Montemar Alicante. El equipo petrerí de frontón mostraría durante los años 80 su mejor nivel. Jugando como locales en las finales de la Tercera Categoría Nacional, se alzaron campeones en un frontón de San Fernando a rebosar, consiguiendo el ascenso a Segunda Categoría Nacional. Ya en la temporada siguiente, compitieron por todos los rincones de España en las modalidades de frontón, pala corta y paleta (siendo estas dos últimas modalidades adicionales imprescindibles para poder participar en los campeonatos de España). No obstante, debido a los largos y costosos desplazamientos a ciudades como Almería, Barcelona o Cádiz entre otras, fue imposible mantener la categoría, volviendo a disputar campeonatos de frontón Interclubs a nivel provincial.

En la actualidad el frontón de San Fernando se encuentra en proceso de obras con el fin de mejorar su acondicionamiento, por lo que esperamos una pronta reapertura de sus puertas para que la gente vinculada a la pelota a mano y el frontenis pueda disfrutar de nuevo de días de partidas y deporte. Finalmente, queremos hacer una mención especial a la labor de Abelardo Martínez Morcillo y destacar a todas aquellas personas que a través de la pelota a mano han trabajado, y a día de hoy siguen trabajando para fomentar en las generaciones más jóvenes de Petrer los valores del deporte y nuestras raíces valencianas,

Este artículo ha sido posible gracias Abelardo Martínez Morcillo y Tino Cabedo Navarro, quienes han colaborado con su testimonio y su archivo.

Club de Pelota de Petrer 
Década años 70Década años 80 
PresidenteManuel MadronaDiego Martínez 
SecretarioTino CabedoJosé Terroba 
TesoreroJoaquín PayáPaco Lacueva 
EntrenadorAbelardo MartínezAbelardo Martínez 
FinanciaciónRicardo TomásRicardo Tomás 
Organizador campeonatosTino CabedoTino Cabedo 

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO