8.7 C
Petrel
sábado, 20, abril, 2024
spot_img

Acto Institucional contra la Violencia de Género

Las 37 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas, en lo que llevamos de 2021, han sido recordadas cada una de ellas con un rosa

Un año más Petrer ha mostrado su más absoluta repulsa contra la violencia de género. Esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en un sencillo acto, la alcaldesa ha dado voz a un manifiesto en contra de esa lacra social

Amparo Blasco Gascó/La puerta principal del Centro Municipal Clara Campoamor ha sido escenario este mediodía del acto institucional con el que el Ayuntamiento de Petrer ha mostrado su absoluto rechazo hacia la violencia de género, coincidiendo con la conmemoración, hoy jueves 25 de noviembre, del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Al acto, presidido por la primera autoridad municipal, Irene Navarro, ha asistido la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa, así como concejales de todos los grupos con representación en la Corporación Local de Petrer.

También se han sumado el Comisario y el Inspector de la Policía Local, Antonio Amorós y Mariano Romero, respectivamente, varios agentes de la Policía Nacional, representantes de la Asociación Tiempos de Mujer, de la HOAC y de otros colectivos locales así como técnicos y funcionarios de diferentes departamentos municipales, entre ellos, el Igualdad y Servicios Sociales y el de Participación Ciudadana.

El acto se ha iniciado con la lectura de un manifiesto en contra de esa lacra social que sigue golpeando a la sociedad al que le ha dado voz la alcaldesa de Petrer.

Un manifiesto en el que se recordaba que se trata de una violencia que ataca a las mujeres, las oprime, las violenta, las discrimina y abusa de ellas por lo que las administraciones públicas tienen el deber moral, social y político de estar coordinadas para poder luchar contra ese mal que acecha a la ciudadanía.

Además, subrayaba las políticas integrales que desde el Ayuntamiento de Petrer se impulsan para estar siempre al lado de las víctimas y para abordar esta problemática que afecta a toda la población, entre ellas, el acompañamiento integral a las mujeres y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas a todos los petrerenses.

En ese manifiesto, también, se recuerda que, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, 25 de noviembre de 2021, se han contabilizado un total de 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas mientras que, en lo que llevamos de año, se les ha privado de su vida a 37 mujeres españolas.

Asimismo, en esa declaración institucional, se subraya que el Parlamento Europeo solicitó, hace unos meses, la inclusión de la violencia de género como un eurodelito, comparándolo a delitos como el terrorismo, trata de seres humanos, explotación sexual de mujeres y niños, tráfico ilícito de drogas y de armas, blanqueo de capitales, corrupción y delincuencia organizada.

El manifiesto concluía con la frase “Basta de violencia contra las mujeres” y animando a la sociedad a salir a la calle a gritar y a expresar la más rotunda repulsa a este tipo de violencia.

Una vez concluida la lectura del manifiesto, los allí presentes, uno por uno, ha depositado un rosa roja, sobre una pancarta-alfombra de color morado, en memoria de cada una de las 37 mujeres que han perdido la vida por un crimen de violencia doméstica, tras leer el nombre de la mujer asesinada, mientras que la alcaldesa de Petrer ha depositado 5 rosas blancas en memoria de los cinco menores que han perdido la vida en manos de alguno de sus progenitores.

El acto institucional ha concluido guardando un minuto de silencio que ha dado paso a un sonoro aplauso en memoria de todas ellas y de esos cinco menores.

otras noticias

siguenos en

6,387FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO