15.7 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Víctor Antón, un empresario que apuesta por la formación

Por: Amparo Blasco Gascó

La falta de trabajadores cualificados en el sector de la marroquinería es una evidencia que los empresarios llevan “padeciendo” desde hace años. Ante esa necesidad, el empresario petrerense Víctor Manuel Antón Poveda, de la mano de AVECAL y LABORA, ha apostado por la formación, impartiendo un curso formativo de marroquinería en su propio taller de bolsos

Desde el año 1992, Víctor Manuel Antón Poveda está al frente, junto a su mujer Mª Remedios Pérez Ruiz, de una empresa de fabricación de bolsos de marcas de otras mercantiles del sector de la marroquinería.

Con una gran experiencia, avalada por esos 30 años de trayectoria profesional en el mundo del bolso y otros artículos marroquineros, y ante la necesidad de encontrar trabajadores formados y cualificados, hace casi dos años, decidió dar un pasó más allá e interesarse por la formación.

Su primer contacto fue Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, AVECAL, consciente de que una de las necesidades y demandas de los empresarios de fábricas de zapatos y bolsos era no encontrar personas con al menos unas nociones básicas para trabajar en fábricas de los dos grandes sectores económicos en los que se basa la economía de esta comarca.

Después de superar todo un proceso administrativo y burocrático complicado y complejo, en el que se tuvo que redactar un programa formativo de diseño y fabricación de bolsos ya que en el catálogo de especialidades formativas del SEPE no contaba con ninguna relacionada con la marroquinería y de poder acceder a las subvenciones, financiadas con fondos europeos, que para tal fin concede el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, AVECAL, tras una resolución de LABORA, pudo programar esta iniciativa formativa.

Fue ahí cuando Víctor Manuel Antón Poveda entró en juego aunque para ello tuvo que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos relacionados con el equipamiento, maquinaria y herramientas; un espacio de al menos 30m2 como aula teórica y un mínimo de 60m2 como taller para prácticas, el mobiliario propio de los equipos y una mesa auxiliar para cada máquina.

También las instalaciones y equipamientos deben de cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responder a todas las medidas de accesibilidad y seguridad.

Aunque el taller de Víctor y Reme cumplía casi el cien por cien de esos requisitos, sí que tuvieron que llevar a cabo una serie de actuaciones para garantizar la accesibilidad, entre ellas, levantar una pequeña rampa en la puerta principal y acondicionar un aseo para personas con discapacidad.

Pero, además, tuvo que adaptar el horario de su taller al del curso de formación. Lo cierto es que, en este caso, no tuvo ningún problema porque sus trabajadores no pusieron impedimento alguno para pasar de jornada de horario partido a intensivo, de 07:30 horas a 14:30 horas.

De esta forma, el taller de marroquinería “Bolsos Mª Remedios Pérez Ruiz” produce y está en pleno rendimiento por las mañanas mientras que por las tardes se convierte en un “aula” de formación y de aprendizaje de todo el proceso de creación de un bolso.

Desde el pasado mes de diciembre, cada tarde un grupo de 15 personas, procedentes algunas de nuestra localidad y el resto de Elda y Elche, se acerca a este taller con la inquietud de aprender un oficio teniendo como “maestro” a Víctor Antón que, desde el primer día cuenta con el apoyo de Reme Pérez.

Ambos, mano a mano, van a enseñándole a ese grupo desde cómo diseñar y cortar un patrón hasta cómo interpretar una ficha técnico y de producción.

Realmente, todo el contenido, tanto teórico como práctico, está divido en seis grandes módulos, todos ellos vinculados al sector marroquinero: materiales en la confección de productos de marroquinería; diseño y patronaje; operaciones de corte; operaciones de aparado; operaciones de acabado e higiene y seguridad social.

Aunque el curso no hace ni dos meses que comenzó, para Víctor Antón está siendo muy gratificante, especialmente, por la implicación, la motivación y las ganas de aprender que muestran día a día “sus alumnos”.

La mayoría de ellos no tenía ni una sola moción del proceso de producción de un bolso, tan solo dos o tres ya habían trabajado o estaban trabajando como diseñadores o en alguna fábrica de zapatos o bolsos, pero, como decíamos, los primeros días, al resto del alumnado, era que como si se les hablase en chino.

Con paso de las semanas, poco a poco, la situación ha ido variando y ya saben a qué se refiere Víctor cuando habla de piquetes, chairas u hollados.

El talante de este empresario de nuestra localidad y su bagaje y trayectoria profesional han sido dos aspectos fundamentales para que AVECAL, tal y como ha confirmado a este semanario Mª Ángeles Pérez, responsable de Formación y Recursos Humanos de esta asociación, apostase por Víctor Antón para que impartiese este curso formativo, el primero que se realiza en Petrer y el primer también que se ha enfocado al sector de la marroquinería.

Éste ha sido el primero pero no va a ser el último puesto que tanto AVECAL como Víctor y Reme están dispuestos a seguir apostando por la formación específica en marroquinería.

En principio, a corto y medio plazo, una vez se clausure este curso a finales del próximo mes de mayo, es empezar a trabajar en la programación de nuevas acciones formativas de estas características y siempre dirigidas a la producción de bolsos y otros artículos marroquineros.

No obstante, la intención es que los siguientes cursos sean más concretos, es decir, que se focalicen solo en una de las fases de producción, bien en corte o en aparado o en cualquier otro puesto de la cadena productiva.

Contribuir a que un grupo de personas, hombres y mujeres de diferentes edades, se adquieran una formación específica, en este caso del sector marroquinero y facilitarles la posibilidad de acceder al mundo laboral, contribuir a la creación de empleo en Petrer y a que las empresas de bolsos puedan contar con trabajadores cualificados son las satisfacciones que este curso de formación le están aportando a Víctor y Reme.

Satisfacción que trasmiten con una sonrisa cada vez que hablan de esta iniciativa.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO