18.5 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Arcade Vintage Petrer, todo un salón recreativo de los 80

Por: Amparo Blasco Gascó

Al igual que los clásicos recreativos de los 80 y 90, el salón-museo Arcade Vintage Petrer cuenta con los clásicos videojuegos arcade, entre los que no faltan “Street Fighter” y el “Pac-Man”. Y como todo buen recreativo, también cuenta con un futbolín y con varias máquinas flippers

Después de 9 años desde su fundación en 2013, la Asociación Cultural Arcade Vintage Petrer sigue siendo un referente en el mundo de los videojuegos tradicionales de los años 80 y 90 del pasado siglo.

No podemos olvidar que este colectivo fue el primero en abrir un salón-recreativo siguiendo los cánones estéticos de los que estaban en pleno funcionamiento hace, más o menos, medio siglo.

Cuando entras al local de Arcade Vintage Petrer es cómo si la nostalgia de aquellos años te invadiese, realizando un viaje al pasado, a cuando uno estaba en plena juventud y sus horas de ocio las “mataba” delante de una de esas máquinas, en ocasiones jugando y, en muchas otras, observando como un amigo lo hacía. De eso saben mucho, especialmente, los petrerenses que nacieron en la década de los 60 y 70 del siglo XX.

Ubicado en la calle Asociación Musical Virgen del Remedio, este museo-salón, en cierto modo, es una reminiscencia de los de antaño.

No es fácil olvidar esa decoración de las paredes que siempre hacia referencia a los videojuegos, básicamente, eran pósters y algún luminoso, es más, en algunos recreativos la decoración era nula, o la iluminación artificial, la pequeña barra o el futbolín.

Pero la gran diferencia entre aquellos y el de Arcade Vintage es esa neblina permanente que invadía el establecimiento por el humo del tabaco, siendo eso, hoy en día, impensable.

Aunque del cigarrillo sí que encontramos en más de una de las máquinas de este salón recreativo marcas porque, a pesar de que muchas de ellas llevaban el cenicero incorporado en un lateral, era muy habitual entre los jugadores fumadores dejar el cigarro en el frontal de mandos y botones.

Desde hace poco tiempo, al frente de esta asociación cultural se encuentra Diego Cano, tomando el relevo a José María Litarte, el “Alma Mater” de Arcade Vintage Petrer, junto con su hermano Joaquín.

El propio Diego recuerda que toda esta aventura comenzó cuando los hermanos Litarte adquirieron una arcade por pura nostalgia y, a partir de ahí, la curiosidad les llevó a, poco a poco, a adentrarse en este mundo tan apasionante para muchas más personas de las que uno pueda imaginar.

Cuando este “establecimiento” inició su andadura contaba con unas 30 arcade mientras que, en la actualidad, esa cifra roza ya las 80 máquinas, la mayoría de ellas videojuegos pero, también, encontramos un futbolín y unas cuatro o cinco máquinas flipper o pinball, conocidas, popularmente, por las “máquinas del millón”.

Realmente, este salón recreativo cuenta con verdaderas y auténticas joyas de los 70, 80 y 90, restauradas y bien conservadas, en perfecto estado tanto físico como de jugabilidad. Todas ellas preparadas para que los socios y, público en general, disfruten jugando y de una experiencia que seguro que nunca olvidarán.

Entre esas “Joyas Arcade”, destacamos el “Pac-Man”, conocido como “Come cocos” y todo un clásico de los 80 y el “Space Invader” de finales de los 70, el “Missile Command”.

Arcade Vintage Petrer también cuenta con algunas muy típicas y muy populares como el “Bubble-Bobble”, “RoboCop”, “Pillow”, “Street Fighter”, “Have Break” o el “Golden Axe”.

Además, llama la atención quizás las maquinas recreativas más modernas que encontramos en este salón. Son de origen japonés, diferentes a las clásicas tanto por el diseño como por el monitor y la jugabilidad. Son las “Naomi”.

Pero el videojuego arcade por excelencia, según ha comentado Diego Cano a este semanario, es el “Street Fighter”, seguido del “Pac-Man” y el “Tretis”.

No obstante, ha matizado que después cada jugador tiene su arcade fetiche que en el caso de Diego es el “Slim Rayder”.

Mientras que, entre las máquinas flipper, destacan “Canasta” de mediados de los 80 y una de las últimas que salió al mercado, en torno a 2007, “The Walking Dark”.

La Asociación Cultural Arcade Vintage no se conforma solo con restaurar y conservar videojuegos clásicos y mantener su salón recreativo, sino que va más allá, organizando cada año, excepto estos dos últimos por la situación sanitaria de pandemia, el evento “ArcadeCon”.

Se trata de unas jornadas para asociaciones y desarrolladores de juegos arcade, abierta a todo el que le apasione este mundo, en las que se llevan a cabo charlas, mesas redondas, podcasts, talleres y torneos y en las que, además, acuden los máximos referentes nacional en juego, desarrollo, preservación, restauración y difusión de los arcades.

Después de nueve años de andadura, Arcade Vintage Petrer sigue creyendo en la filosofía de los videojuegos tradicionales, en la eterna jugabilidad, en la partida con los amigos y en la música chip.

Además, siguen manteniendo los principios por los que decidieron constituir este colectivo que no son otros que los de conservar, predicar y dar a conocer la cultura del Arcade.

Arcade Vintage. Museo del Videojuego

Fruto del excelente trabajo realizado por la Asociación Cultural Arcade Vintage y por el empeño de sus socios, hace un par de años abrió sus puertas, en la antigua e histórica fábrica de juguetes Rico en Ibi, “Arcade Vintage. Museo del Videojuego”.

Un gran paso adelante para este colectivo en todo lo relacionado con la preservación y divulgación de los videojuegos como parte integral de la cultura contemporánea.

Un museo que cuenta con una exposición permanente interactiva de 900m2 con toda la colección de máquinas arcade, pinballs, retroinformática, retroconsolas y videojuegos de Arcade Vintage, compuesta por más de 300 piezas, donde se puede conocer su historia y evolución, tanto en España como fuera de nuestro país.

Este Museo del Videojuego se puede visitar los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO