18.8 C
Petrel
lunes, 6, mayo, 2024
spot_img

Los miembros de la mayordomía saliente explican los motivos de su dimisión

Han remitido un comunicado en el que dan a conocer las razones

Ni la ermita ni la imagen de San Bonifacio son el juguete de nadie.

Comunicado / Entre los años 1751 y 1752, hace 270 años, Petrer construyó la ermita de San Bonifacio que hoy conocemos gracias a los donativos de todos y cada uno de sus habitantes. 270 años en los que todos y cada uno de los y las petrerenses hemos sentido la ermita como nuestra casa, y así la hemos cuidado y mantenido. Un edificio que hemos recibido en herencia de nuestros antepasados como un legado de cultura pero también de vivencias. Donde todos y cada uno de nosotros hemos vivido grandes días de fiesta, ya sea con la celebración de nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos, con la celebración de bodas o incluso disfrutando de conciertos.

Esa herencia que tanto queremos y protegemos nos fue arrebatada en el año 2015 por el obispado de Orihuela-Alicante como uno más de los miles de bienes que la Iglesia Católica se ha inmatriculado en España. Una apropiación que fueron realizando con nocturnidad y alevosía a lo largo de todo el territorio español entre los años 1998 y 2015, y la cual hemos conocido en el pasado año.

Junto con la propiedad del continente (la ermita) la iglesia también señala que el contenido (la imagen) es de su propiedad. Recordemos que la imagen actual de San Bonifacio fue encargada al escultor D. Antonio Navarro Santafé y sufragada de nuevo con los donativos del pueblo de Petrer. Esta disputa por la propiedad del patrimonio de nuestro pueblo es la que llevó en las pasadas fiestas a meses de litigio que culminaron con la bajada de la imagen de nuestro patrón más triste y vergonzosa de la historia de nuestras fiestas. Una bajada a la que nos vimos presionados ante las amenazas de hacerlo a altas horas de la madrugada en un furgón.

Ante esta situación como festeros y festeras, y sobre todo como petrerenses, nos veíamos en la obligación de reclamar nuestro patrimonio. Si como pueblo hicimos el esfuerzo de construir y mantener durante 270 años nuestra ermita, y como pueblo hemos sufragado y mantenido durante 81 años la imagen de nuestro patrón San Bonifacio, no podemos dejar que este robo quede así.

Nuestra postura nos ha llevado a chocar con un muro debido al inmovilismo de otras instituciones, y por ello, como Mayordomía la mejor decisión que podíamos tomar era dimitir. Nos vamos de la Mayordomía pero no dejaremos de luchar por conservar la herencia que nuestros antepasados nos han legado, la ermita, la imagen de nuestro patrón y las fiestas de Moros y Cristianos. Porque ni la ermita ni la imagen de San Bonifacio son el juguete de nadie, son el patrimonio y el legado cultural de nuestro pueblo.

Firman: Vicente Pina, Inmaculada Pina, Juan José Marco, Martín Rubio, Pedro Bello, Silvia Payá, Miguel Morant, Andrés Antón, Reme Pla y Pascual Serrano.

otras noticias

siguenos en

6,456FansMe gusta
1,751SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO