15.6 C
Petrel
sábado, 4, mayo, 2024
spot_img

Al festero Nicandro Corbí Sirvent

El próximo sábado, 2 de abril, se celebrará en el Teatro Cervantes, el concierto festero, preludio de nuestras fiestas de Moros y Cristianos que, como todos sus actos, se vieron suspendidos por una pandemia desconocida que, si ha trastocado la situación mundial de nuestra sociedad, a nivel local tampoco nos hemos librado de ella. En lo relativo al capítulo festero se han visto aplazadas cantidad de ilusiones y si tras dos años de incertidumbre, con las debidas precauciones, recomendadas  por las autoridades sanitarias competentes, volvemos a la normalidad, bueno sería que como Fray Luis de León, tras su periodo de una anómala situación, también dijésemos aquello de: “Decíamos ayer…» sería un buen síntoma para el futuro de la fiesta.

En el entreacto de este esperado concierto, como es costumbre, se procederá al reconocimiento de diez festeros, por parte de la Unión de Festejos, a propuesta de sus respectivas comparsas que, por sus aportaciones a estas y por tanto a la fiesta, se han hecho acreedores  de esta distinción y no nos cabe duda que también serán felicitados por los festeros asistentes y, con mayor cercanía, por aquellos que saben de sus trayectorias festeras. Desde estas páginas también nos unimos a esta felicitación pero permítannos que, por afinidad festera, hagamos un pequeño comentario de quien será distinguido por parte de la Comparsa Estudiantes: Nicandro Corbí Sirvent

Si hace unos años pertenecer a una determinada comparsa lo era por tradición familiar o espontánea por algún grupo de amigos, nuestro protagonista lo fue por el segundo motivo. En su círculo algunos eran festeros y la mayoría pertenecientes a la Comparsa Labradores, quizá por eso llegó a formar en ella algunos años, pero tras la celebración de las Bodas de  Plata de la Comparsa Estudiantes (I.955) decidió, con sus amigos: Joaquín Maestre (Fayago), Miguel Sanchís y Juan Espí (Canari) ingresar en esta comparsa. Como por aquellos años no habían filas definidas, en las “Entradas” lo hicieron con otro pequeño grupo en el que se encontraba Recaredo Montesinos, festero que ha dejado una huella más que positiva en esta comparsa. Este fue el comienzo para la formación de una fila estable que, cuando por el año I.962 se comenzó a estructurar la fiesta como la estamos viviendo  ya estaba consolidada y, liderada por “Reca”, con nombre tan estudiantil como es el de “Trovadores”, ha sido una de las más emblemáticas de esta comparsa.

Transcurridos unos años, un motivo importante hizo cambiar su participación íntegra en la fila. El desarrollo ascendente de la comparsa comenzó   a tener problemas de organización que llevó a la directiva presidida por Antonio Mira (I969) a solicitar la colaboración de dos comparsistas para procurar un mejor funcionamiento sobre todo en las “Entradas” pero  también en cualquier acto de fiesta. Es lo que hoy llamamos “Jefes de Comparsa”. Nuestro protagonista, junto a su amigo y compañero de fila Miguel Sanchís, no lo dudaron y se ofrecieron para esa labor que, si es complicada, da satisfacciones, aunque también algún disgusto añadido. Esta decisión llevó al cambio de nombre de la fila al no poder ambos participar plenamente en ella y lo fue con el de “Trovadores  y 2 más” en alusión a Nicandro y Miguel. Con la renovación de presidente (José Brotons-I974) miembro también de esta fila, éste nombró a Nicandro Vicepresidente de asuntos festeros, cargo que supo desarrollar con efectividad, y a su término (I979) volvió a incorporarse de pleno en su fila, procurando mantener, sin alharacas ni personalismos (virtudes de su templado carácter) un ambiente de fila comparsa y fiesta acorde con lo que debe ser el festero responsable.

Esta situación, que la estuvo disfrutando un periodo largo de años, tras la celebración del 75 Aniversario de la comparsa (2OO5) en el que su fila tuvo un especial protagonismo, al ser sus Cargos Festeros: Helios, Javier, Pilar y Sara hijos y nietos de algunos de sus componentes, se produjo un punto de inflexión pues, por diversos motivos, fueron causando baja algunos de sus miembros y entre ellos nuestro protagonista, aunque sin dejar de pertenecer a su comparsa  estando, en todo momento, dispuesto a ayudar hasta el punto que, cuando se comenzó a formar el grupo  musical “La Jarana” (2.OIO), fue uno de sus impulsores, participando en sus actuaciones y también aportando sus conocimientos musicales que puso al servicio del grupo, hasta que éste se consolidó y consideró que su labor y participación ya no era necesaria.

Con la satisfacción del deber cumplido continuó en su condición de comparsista jubilado, feliz al ver a todo su entorno formando parte en la comparsa donde ha transcurrido su vida festera. Pero si la satisfacción está justificada por todo lo comentado, otra feliz situación volverá a vivir, pues sus nietas, Marina y Martina, junto a Jose Manuel Rubio, otro entusiasta festero, dispuesto siempre a colaborar en lo que fuese necesario, serán Abanderada, Rodela  y Capitán de su comparsa  que, tras dos años en suspenso, éste van a ver realizadas sus ilusiones festeras y con ellos las de nuestro protagonista que, al igual que Encarnita, madre e hija, Jose Angel, Cristina, Félix ,»Totón», junto al entorno familiar y festero de ésta  “Capitanía”, también será partícipe de todos sus aconteceres.

He aquí el “currículum” de quien creemos es merecedor del reconocimiento que recibirá, junto a los otros nueve comparsistas, distinguidos por sus respectivas comparsas y reafirmados por nuestro  estamento festero, la Unión de Festejos, y a los que, nuevamente, les reiteramos  nuestra felicitación. Enhorabuena  a todos ellos y a ti, Nicandro, en particular.

Antolín

otras noticias

siguenos en

6,445FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO