18.5 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Mauthausen, una experiencia dura pero enriquecedora e inolvidable

Profundizar en el conocimiento de estos hechos, valorar la convivencia y la tolerancia y homenajear a los represaliados han sido los objetivos del viaje a Mauthausen, promovido por Amical, en el que Petrer ha estado representado por una profesora de Historia y tres estudiantes de Bachillerato del IES La Canal y por el Director del Museo Dámaso Navarro

Una delegación de cinco formada por la profesora de Historia, Beatriz Abad Díaz, tres estudiantes de Bachiller, Iker Miralles Sánchez, Aroa Gómez Sánchez y Rita Jiménez Campos, todos ellos del IES La Canal, y el Director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero Fernández, en representación del Ayuntamiento de Petrer, han asistido al acto internacional de homenaje de las víctimas del Holocausto Nazi que tuvo lugar en Mauthausen, Austria, entre los que se encontraban los 656 deportados valencianos de 234 municipios víctimas del nazismo y del fascismo que tendrán.

Unos deportados entre los que se encontraban, según la documentación oficial, dos petrerenses, José Amorós Maestre y Pascual Castelló, que sufrieron  todo lo que conllevaba estar en un campo de concentración. Estos dos vecinos de Petrer no corrieron la misma suerte ya que José murió en el campo de concentración de Gusen mientras que Pascual fue liberado en Bergen Belsen.

Durante su estancia en Austria, Beatriz, Fernando, Aroa, Iker y Rita no solo visitaron el campo de concentración de Mauthausen sino también el Castillo de Hartheim, Gusen y Salzburgo, lugares relacionados con la barbarie nazi durante la II Guerra Mundial.

Ninguno de ellos va a olvidar la experiencia vivida en ese viaje, sobre todo las emociones y los sentimientos que les invadieron mientras recorrían las instalaciones nazis de Mauthausen.

Todos coinciden que vivir la historia “in situ” te hace reflexionar y también ser consciente de que eran personas reales las que padecieron las torturas y las barbaries de los nazis, llegando a empatizar con ellos. Algo que, como Beatriz Abad subraya, no se consigue leyendo un libro o escuchando las explicaciones de un profesor en el aula.

Para ella esa expedición ha sido todo un regalo, un privilegio tanto personalmente como profesionalmente, asegurando que ha sido una experiencia muy enriquecedora que le ha hecho reflexionar sobre distintas cuestiones, entre ellas, el comportamiento del ser humano.

Además, reconoce que visitar la Sala de los Nombres, las Cámaras de Gas y el Horno Crematorio en el más absoluto silencio impresiona y, en cierto modo, también marca y lleva a replantearse actitudes ante la vida como la importancia de la tolerancia frente a la intransigencia.

Escuchar como la guía explicaba, en uno de los barracones del campo de concentración, que los españoles que estaban en ese campo de concentración de las SS les permitieran guardar un minuto de silencio cuando falleció el primer español Mauthausen, es uno de los momentos que más ha marcado a Aroa Gómez y, también, uno de los que vivió con más emoción, principalmente, cuando fueron ellos los que guardaron el minuto de silencio por las miles de víctimas que perdieron sus vida allí.

Las Cámaras de Gas y la Sala de los Retratos con las fotografías de las víctimas del Holocausto de Mauthausen es lo que más ha impresionado a la joven Rita Jiménez quien, además, ha asegurado que sentir el sufrimiento que allí padecieron miles de personas es algo que, interiormente, le “removió” mucho.

Para Iker Miralles esta experiencia ha supuesto para él un cambio radical porque este viaje le ha enseñado a empatizar, en este caso, con los deportados al Campo de Concentración de Mauthausen, reconociendo que no es lo mismo vivirlo que te lo cuenten.

Algo que le impresionó y no le dejó indiferente a Fernando Tendero es ser consciente de que en Mauthausen la mayoría de las víctimas fallecían por extenuación por el duro trabajo que realizaban en la cantera de ese campo de concentración, por la falta de alimentos y por los maltratos a los que eran sometidos.

Cabe recordar que este viaje se engloba en un homenaje internacional que tuvo lugar el pasado 15 de mayo y al que se sumó la Generalitat Valenciana, laFederación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP,ylaAsociación Amical.

Con esta iniciativa lo que se pretende, desde la “Xarxa Memòria Històrica”, es profundizar en el conocimiento de estos hechos, valorar la convivencia y la tolerancia y homenajear a los represaliados, haciendo partícipes a estudiantes, profesorado y autoridades municipales de nueve municipios de la Comunidad Valenciana que fueron seleccionados en 2020, pero que debido a la pandemia no pudieron viajar a Austria hasta dos años después.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO