13.2 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

PETRER VOTA LIBERTAD

El 15 de junio de 1977 los petrerenses y todos los españoles votaron en las primeras elecciones libres después de 41 años. Tal día como hoy de hace 45 años, triunfaron dos partidos moderados: la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, una coalición electoral, que concentró a un gran número de pequeños y medianos partidos centristas o liberales, resultó la ganadora de las elecciones, obtuvo una mayoría holgada que le permitiría gobernar y se quedó a unos escaños de la mayoría absoluta y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el joven abogado Felipe González convertido en la fuerza hegemónica de la izquierda fue la otra gran sorpresa de la jornada y obtuvo la segunda posición con casi 120 escaños, convirtiéndose además en el primer y principal partido de la oposición. 

Más de dieciocho millones de españoles, los mayores de 18 años, acudieron a las urnas en libertad, por primera vez desde las elecciones a Cortes en febrero de 1936.

Recogiendo los principios de la Ley de Reforma Política, aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976, el Gobierno Suárez negoció con las fuerzas políticas los principios básicos del Decreto-ley de 23 de marzo de 1977, que reguló las tres primeras elecciones generales -1977, 1979, 1982- y que en lo sustancial tuvo continuidad en la sucesiva legislación electoral española. El Congreso de los Diputados estaría formado por 350 diputados, elegidos por un sistema de escrutinio proporcional siguiendo el método D’Hondt, que favorece las candidaturas mayoritarias. Para evitar la fragmentación partidista que impidiera articular mayorías estables se estableció un mínimo del 3% de los votos para entrar en el reparto de escaños, y un mínimo de 2 escaños para cada una de las 52 circunscripciones provinciales –excepto Ceuta y Melilla que solo tenían uno-. Estos mínimos reforzaban las candidaturas más votadas. De hecho, en un gran número de circunscripciones –las menos pobladas y con menos representantes-, el sistema funciona como si fuera mayoritario, y prácticamente sólo obtienen representación los dos partidos más votados.

La campaña electoral comenzó el 24 de mayo. Duró 21 días. Se pretendió que los partidos políticos tuvieran tiempo de ser conocidos y presentar sus ofertas programáticas, que en general fueron mensajes directos, poco sofisticados, muy ideológicos y centrados en la dicotomía cambio o reforma.

El resultado electoral fortaleció la joven democracia, perfiló un sistema de partidos homologable a cualquier país europeo y, sobre todo, facilitó que el nuevo Congreso iniciara un proceso constituyente capaz de dotar al país de una Constitución basada en el consenso. El pueblo había recuperado la democracia y su máxima expresión era el derecho a votar y a elegir libremente a sus representantes.

Aquel miércoles de 1977 la UCD de Adolfo Suárez se quedó a 11 escaños de la mayoría absoluta y obtuvo 47 escaños más que la segunda fuerza política, el PSOE. En Petrer la jornada electoral se vivió en un ambiente de emoción e ilusionada expectativa y el partido vencedor, con más de la mitad de los votos, un 52%, fue el PSOE, seguido por la UCD con un 25%, el Partido Comunista de España (PCE) con un 10% y con menos de un 5% de los votos el resto de formaciones políticas que se presentaron a estos comicios. Uno de los grandes aciertos de Suárez fue la presencia en las elecciones del PCE.

El Ayuntamiento de Petrer estaba presidido por Enrique Navarro Quiles, el alcalde de la transición, y ese día en nuestro pueblo, como en el resto del estado español, hubo una masiva participación de electores que consecuentes de la baza en juego se dispusieron a ser ellos mismos quienes decidiesen el futuro político de la nación. Los colegios electorales se dividieron en dos sectores y se constituyeron un total de doce mesas electorales repartidas en los colegios Primo de Rivera y Reyes Católicos. La participación rozó el 84% y la abstención fue del 16%.

Estas elecciones se celebraron un día laborable y en todo el territorio nacional, la jornada fue bastante tranquila, con una quincena de pequeñas explosiones y algunas bombas desactivadas, atribuidas a la extrema derecha. Votó el 78,89% del censo electoral. El recuento duró dos interminables días. La nula experiencia y el gran número de listas ralentizó el escrutinio, pero no hubo intencionalidad política de retrasar o maquillarlos resultados y los partidos aceptaron con estoicismo el lento goteo de datos.

Como curiosidad apuntar que fueron cuatro los petrerenses que se presentaron como candidatos a estas elecciones. Juan Antonio Navarro Pérez, el Paste encabezó la lista del Congreso por la Asociación Círculos José Antonio (CJA), en la misma formación, como suplente, figuraba su padre Hilario Navarro Alcaraz, concejal del Ayuntamiento de Petrer. El partido Alianza Nacional 18 de Julio también incluyó en su lista dos candidatos para el Congreso domiciliados en Petrer: Juan Arráez Cerdán que iba en el tercer lugar de la lista y Santiago Payá Villaplana que ocupó la séptima posición de la misma.

La sopa de siglas que se presentaron a estas elecciones fue muy extensa, más de 60 candidaturas, y de los 12 partidos y coaliciones que obtuvieron representación sólo dos siguen en la Cámara bajo las mismas siglas: PSOE y PNV.

Dos años después de las primeras elecciones generalesdemocráticas, el 3 de abril de 1979, tuvieron lugar las primeras elecciones municipales en la que todos los pueblos y ciudades de España pudieron elegir libremente a sus representantes en los ayuntamientos.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO