8.7 C
Petrel
sábado, 20, abril, 2024
spot_img

“Som de Petrer” cumple dos años

La Cronista Oficial de la Villa de Petrer, Mª Carmen Rico Navarro, es una colaborada habitual en el semanario “El Carrer”. Pero desde hace, justo ahora, dos años, cuenta con una sección semanal: “Som de Petrer”. Crónicas que narran la historia de Petrer y los petrerenses

Esta semana, concretamente el viernes 24 de junio, la sección “Som de Petrer” del semanario “El Carrer” cumple dos años. Una sección que nació de la mano de Mª Carmen Rico Navarro, Cronista Oficial de la Villa de Petrer, en pleno ecuador del año 2020, coincidiendo con el solsticio de verano.

“Som de Petrer” es una antología de crónicas sobre nuestro pueblo, con una temática variada y en la que la fotografía ocupa un lugar destacado que contribuye a ubicarte en el contexto del reportaje, jugando un importante papel en esta sección del semanario. Unas crónicas que nacen desde el corazón de la autora y del amor que siente por el pueblo que la vio nacer y crecer, tanto personal como profesionalmente.

Una antología que permite a las jóvenes generaciones conocer el Petrer de antaño y a los mayores rememorar sus años de niñez y juventud. En definitiva, es un viaje por la historia de la villa y por la de los petrerenses, conducido y guiado con mucho cariño por Mª Carmen Rico.

Una sección, fruto del esfuerzo y el trabajo de la Cronista Oficial de la Villa de Petrer, que no ha faltado ni una semana a su cita desde que nació con el artículo sobre la tradición de la “Nit del Rotllo”.

En esta sección, se han publicado más de cien crónicas que protagonizan una total de cinco de apartados: “Naixem, vivim i morim”, “Història e Històries”, “Nuestras calles y lugares emblemáticos”, “Festes i tradicions” y “Personatges”.

“Naixem, vivim i morim”

Aquí encontramos 13 crónicas relacionadas con el ciclo vital de nuestros antepasados petrerenses: “Si no tiren cánsala que és muga la crià”; “Los niños de antes”; “Vamos a la escuela”; “Comuniones de hace un siglo”; “Juventud, divino tesoro”; “Jóvenes, éramos tan jóvenes”; “Vamos de boda”; “Familias de Petrer de hace un siglo”; “Més vale un vell que estar sense ell”; “Muerte y luto en Petrer”; “Nobleza obliga”; “La caja de los recuerdos” y “Les Moretes”.

“Història e Històries”

Este capítulo lo conforman los siguientes artículos: “”El mosaico de Petrer. Una joya romana”; “El escudo de los Maestre”; “El cementeri vell”; “El agricultors de Petrer, tots a l´una”; “Petrer y la pandemia de gripe de 1918”; “Arde la iglesia”; “Petrer y los niños de la guerra”; “La Caja del pueblo”; “Tragedia en Petrer”; “Pasen y lean”; “L’última cantereria de Petrer”; “Petrer y Elda algo más unidos”; “La Policía Municipal de la Transición”; “Petrer democrático”; “El viejo mercado”; “Las chicas del baloncesto ”; “Petrer vota libertad”; “Petrer quiere a sus médicos”; “El primer Centro de Salud de la Comunidad Valenciana” y “Bibliopetrer: libros libres”.

“Festes i tradicions”

Como no podía ser de otra forma, las fiestas y las tradiciones no pueden faltar en una sección de las características de “Som de Petrer”. Las crónicas protagonistas de este apartado son: “San José y Petrer”; “A menjar-nos la mona”; “¡Viva el 1 de Mayo!”; “La fiesta grande de Caprala”; “San Isidro y Petrer”; “Petrer labrador”; “El voto a San Bonifacio”; Dos siglos de Moros y Cristianos en Petrer”; “Per a Sant Antoni, oli, oli”; La Nit del Rotllo”; “El verano en Petrer”; “Sant Jaume i Santa Ana: temps de vacacions”; “Tiempo de sandías y melones”; “San Bartolomé y Petrer”; “Petrer canta a la Mare de Déu”; “El carrer Ànimes, les animetes i l´oloreta el queixal”; “Petrer s´ompli de música”; “La Purísima y Petrer”; “Más sobre la Purísima y Petrer”; “Una cantereria per l´aigua I/II”; “Sagues de canterers: Els Beltrán”; “Sagues de canterers: Els Vulorum”; “Sagues de canterers: Els Pepos” y “El canterer: un lloc especial de les cases”.

“Nuestras calles y lugares emblemáticos”

Las calles, plazas, jardines, rincones y edificios también narran la historia y el paso del tiempo del municipio, en este caso, del de Petrer. Son muchas las crónicas incluidas en este apartado. En concreto: “Una plaça amb molta història. La Plaça de Baix”; “Les fonts de la Plaça de Baix”; “El corazón de Petrer”; “Los nombres de una plaza mágica”; “Una fuente para la plaza”; “La calle Horno Mayor”; “El carrer Arc del Castell”; “Carrer Sant Antoni”; “De calle del Mesón a Gabriel Brotons”; Del Camí dels Passos a L´Esplanada”; “Sant Vicent i Petrer”; “Un lugar lleno de vida”; “Vamos de paseo”; “120 años de una calle”; “San Rafael y Petrer”; “La Plaza de España”; “Una calle para el notario”; “Un calle para el maestro: Luis Chorro”; “La calle del Cristo”; “Un nuevo matadero para Petrer”; “La casa de los Villaplana”; “50 años de monumento al zapatero”; “Un nuevo mercado para Petrer”; “Avenida de Hispanoamérica”; “Una plaça per al cronista”; “Un trinquete municipal per a Petrer”; “Abre el Mercado La Frontera”; “30 años de Carrefour” y “Les nostres cases de camp”.

“Personatges”

“Petrer y George Washington”; “El zagal de Petrer”; “Una leyenda de la pelota”; “Naix Hipólito Navarro Villaplana, el Tío Guitarra”; “Un hombre bueno, sencillo y culto”; “Libertad, un nombre para una gran mujer”; el cura Bartolomé Muñoz y su trágico final”; “Salvas por el pirotécnico”; “Se apagó el destello de su flash”; “Petrer con su poeta”; “Fallece el médico Don Antonio Payá Martínez”; “Gedeón e Isaías: nuestros embajadores del deporte”; “Los Bonifacios y Bonifacia de Petrer”; “Azorín, Hijo Adoptivo de Petrer”; “La Señorita Consuelo”; “Un Flamenco de Campanilla”; “Rosendo, era justo y necesario”; Amigo Manu, Cresolet”; “Cinco años y tu huella sigue viva”; “Cavaller de faixa roja” y “Patricia, periodista y reportera de lo cotidiano” son las crónicas incluidas bajo el epígrafe de “Personatges”.

Muchas de estas crónicas han sido publicadas coincidiendo con alguna efeméride relacionada con la temática del escrito como es el caso de la mayoría de los reportajes del apartado de “Festes i tradiciones”.

Tras dos años, Mª Carmen Rico asegura que está muy satisfecha del trabajo que ha llevado a cabo para que “Som de Petrer” sea el protagonista de uno de los apartados del semanario “El Carrer”.

Cada semana, la Cronista de la Villa ha rehuido de artículos ampulosos y rebuscados ya que su intención, desde que nació esta sección, no ha sido otra que llegasen y fueran cercanas a la sociedad petrerense.

En definitiva, “Som de Petrer” es un recorrido desde ese pueblo tranquilo en el que se tomaba la fresca en la calle, de interminables tertulias y que olía a pan recién horneado y mosto, hasta el Petrer de hoy en día.

otras noticias

siguenos en

6,387FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO