17.9 C
Petrel
viernes, 3, mayo, 2024
spot_img

El Camino de Santiago, una ruta de contemplación y compañerismo

Muchos son los petrerenses y vecinos de otros municipios de la comarca los que van a aprovechar sus vacaciones de verano para realizar, al menos, un tramo de 115 kilómetros del Camino de Santiago y conseguir, de este modo, la Compostelana. Alrededor del 90% de las más de 350 Credenciales de peregrino que ha facilitado la delegación Elda-Petrer de la Asociación del Camino de Santiago en Alicante son para este próximo mes de agosto

Desde hace casi 30 años, nuestra localidad cuenta con la delegación Elda-Petrer de la Asociación del Camino de Santiago en Alicante. En una primera etapa, la sede estaba ubicada en la Iglesia de la Santa Cruz pero, de unos años acá, la encontramos en “180 Grados Café Bar”.

Cuatro amantes del Camino de Santiago se encuentran al frente de esta entidad: Alfredo Candel Tercero, Fini Maestre Montesinos, Evaristo Navarro Vercher y Manuel Pérez Rodríguez.

Al igual que el resto de delegaciones de esa asociación, la de Elda-Petrer tiene como objetivo contribuir a la recuperación, mantenimiento y conservación de los distintos Caminos de Santiago, siendo otra de sus labores la de informar a los peregrinos que lo solicitan sobre los albergues, bares y restaurantes con menús asequibles y de calidad, así como resolver todas las dudas o cuestiones que se les plantee por parte de cualquier persona que tenga la intención de hacer el “Camino”.

Además, tal y como ha comentado a este semanario el portavoz de la delegación Elda-Petrer de la Asociación del Camino de Santiago en Alicante, Evaristo Navarro, también se les facilita la Credencial del Peregrino.

Este próximo mes de agosto son muchos los vecinos de Petrer y de otros municipios de la comarca los que van a realizar, al menos, un tramo del Camino de Santiago, la mayoría de ellos del más conocido, Camino de Roncesvalle. Prueba de ello es que más del 90% de las más de 350 Credenciales que han facilitado en lo que llevamos de este año 2022, han sido para personas que van a aprovechar sus vacaciones de verano para llegar a Santiago de Compostela, con al menos 100 kilómetros recorridos a pie, y conseguir la Compostelana, siendo la etapa más concurrida la que parte de Astorga con 115 kilómetros.

Evaristo y el resto de los componentes de la delegación ofrecen consejos al peregrino para que llevar a cabo esa Ruta Jacobea sea más llevadero. Entre esos consejos, destaca la importancia de la preparación psicológica que, en ocasiones, puede llegar a ser más importante que la física. Llevar un buen calzado, unos buenos calcetines sin costuras y un chubasquero son otras de las recomendaciones que se le ofrecen al caminante del Xacobeo.

Sobre el Camino de Santiago, el portavoz de la delegación ha comentado que él, personalmente, lo definiría con una sola palabra, contemplación. Aunque reconoce que, también, durante el recorrido uno encuentra amistad y compañerismo, espiritualidad, naturaleza y grandes hitos culturales que se han ido creando durante siglos alrededor de Santiago Apóstol y la Ruta Xacobea.

A pesar de que, en la actualidad, este camino de peregrinación está en pleno auge, no siempre ha sido así. Las Guerras Mundiales y la Guerra Civil hicieron mucho daño a la peregrinación y como consecuencia de ello, durante muchos años, apenas llegaron peregrinos a Santiago.

No fue hasta mediados de los 70 del pasado siglo, cuando se empezó a trabajar y a marcar la ruta con flechas amarillas del Camino de Santiago que hoy pisan miles y miles de personas cada año.

Para Evaristo Navarro, al menos en esta zona, la Ruta Jacobea recuperó su auge a partir del 2000 y cada año son más los peregrinos que la recorren, excepto estos dos últimos debido a la pandemia del coronavirus.

Una Ruta Jacobea que cada peregrino la pisa por una motivo distinto y que, además, engancha y se suele realizar en más de una ocasión.

La motivación, según ha indicado el portavoz de la delegación Elda-Petrer, muchas veces ni la propia persona se la plantea pero existe en su interior.

En su caso, concretamente, en las 33 veces que ha hecho el Camino de Santiago, la primera cuando tenía unos 30 años y la última hace cuatro años, la motivación siempre ha sido la misma, superarse a sí mismo y comprobar hasta dónde puede llegar a pesar de la enfermedad degenerativa que sufre desde su nacimiento.

Evaristo Navarro reconoce que el Camino de Santiago nada tiene que ver con el de hace veinte años. Hoy por hoy, la Ruta Jacobea es todo un negocio. Un ejemplo más que claro que confirma esa teoría es que, en la actualidad, ya hay agencias de viajes que te planifican todo lo que tiene que ver con el peregrinaje del Xacobeo, llegando incluso a transportar el equipaje de los peregrinos al final de cada etapa para que no tengan que ir cargados con sus mochilas.

Una prueba más que hasta el Camino de Santiago evoluciona como lo hace la sociedad y se adapta a las necesidades de los peregrinos. Un cambio que a Navarro Vercher no disgusta puesto que, como el mismo dice, “el camino lo hace la persona, no la mochila”.

Texto: Amparo Blasco Gascó

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,429FansMe gusta
1,742SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO