14.4 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Joaquín Poveda Torres, coleccionista de tebeos de los 50

Amparo Blasco Gascó

Tebeos, vitolas de puros, sellos, películas, bolígrafos de publicidad y música protagonizan las diferentes colecciones de Joaquín Poveda Torres. Aunque su verdadera afición ha sido coleccionar TBO, una verdadera dedicación que empezó a realizar cuando tenía tan sólo diez años

No sabe porqué empezó su interés por los antiguos tebeos de los años 50 y 60 del pasado siglo y su afición por coleccionarlos. Pero lo cierto es que Joaquín Poveda Torres guarda varias colecciones que son un verdadero tesoro. De algunas de ellas, no solo las originales sino, también, las recopilaciones posteriores.

“El Capitán Trueno”, “El Jabato”, “El Cosaco Verde”, “El Cachorro”, “Pantera Negra”, “El Hombre Enmascarado”, “El Capitán España”, “El Hijo de la Jungla”, “El Inspector Dan”, “Juan Bravo y sus chicos” y “Tony y Anita”.

Esas son algunas de las colecciones que atesora y que fue leyendo conforme iba adquiriendo los ejemplares de cada una de ellas y que ahora, de vez en cuando, les echa un vistazo.

Para este petrerense que lleva años recopilando tebeos, el más relevante e importante sin duda es “El Capitán Trueno” y, también, el protagonizado por el Dúo Dinámico, un grupo que le gusta desde siempre y que, además, tuvo la oportunidad de conocerlos y charlar un rato con ellos, en el camerino, cuando actuaron en la Plaza de Toros de la vecina localidad de Elda.

Esas colecciones de tebeos las complementa con una veintena de calendarios relacionados con esos cómics, entre ellos, los almanaques de “El Capitán Trueno” de los años 1958, 1959, 1964 y 1965, el de “El Jabato” de 1960, el de 1961 de “El Cosaco Verde” y otros de los tebeos “Pacho Dinamita”, “El Pequeño Luchador” y “El Guerrero del Antifaz”.

Además, Joaquín Poveda también cuenta con el número 1 de una veintena de colecciones de tebeos. “El Caballero de la Rosa”, Hazañas Bélicas”, “Jim Alegrías”, “Roque Brío”, “El As de Espadas”, “Mendoza Colt”, “El Aguilucho”, “Johnny Fogata”, “Aventuras del F.B.I.”, “El Pequeño Héroe”, “El Cruzado Negro”, “Audaces Legionarios” y el “Espadachín Enmascarados” son algunos de ellos.

Joaquín Poveda no es de esos coleccionistas que les gusta ir a los mercadillos de antigüedades buscando determinados números o poner a la venta sus colecciones. Un ejemplo claro es que de todas las que ha ido coleccionando, tan solo ha vendido una, concretamente, “El Cosaco Verde” en el año 2000 porque, según el mismo ha comentado a este semanario, “un coleccionista se empeñó en que se la vendiese y se puso tan pesado que al final decidí vendérsela”

Pero este petrerense no solo ha recopilado tebeos a lo largo de su vida sino otros artículos. Por ejemplo, tiene una colección de más de 2.000 vitolas de puros, otra de más de 300 bolígrafos de publicidad y sellos de España que estuvo coleccionando desde mediados de la década de los 70 hasta la entrada del euro en el año 2000.

No obstante, a esa colección ha ido incorporando, posteriormente, otros sellos que por la temática le llamaban la atención, como los sellos de famosos que han fallecido, destacando los dedicados a Lina Morgan, Rocío Jurado y Paco Martínez Soria así como sellos protagonizados por personajes de tebeos, entre ellos, el de “El Capitán Trueno”, “Guerrero del Antifaz”, los hermanos “Zipi y Zape” y “El Jabato”.

Pero las colecciones no quedan ahí. Poco a poco, ha ido formando una “antología” de más de 1.000 películas, la mayoría de ellas en CDs y el resto en VHS, muy variada aunque sobresalen los western y bélicas.

“Duelo de titanes”, “El bueno, el feo y el malo”, “Centauros del desierto” y el “Soldado Ryan” son algunos de los títulos de los largometrajes que constituyen esa colección cinematográfica.

La música es otra de las protagonista de una de sus colecciones, cerca de un millar de CDs de música de temática y estilos diversos.

Se puede decir que la casa de Joaquín Poveda Torres es un Museo de Colecciones, algunas de ellas almacenadas, adecuadamente, en cajas, otras en álbumes e, incluso, más de una en algunas estanterías del salón-comedor de su vivienda.

Y, entre tanta colección, guarda pequeños tesoros, verdaderas reliquias, que forman parte de la historia de nuestra localidad como son los programas de las Fiestas en honor a la Virgen del Remedios de los años 1925 y 1926 y los de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio, Mártir de 1927 y 1928.

Otras de las curiosidades que guarda Joaquín Poveda son unos cuantos discos con más de 100 años de “vida”. Son discos de cera que se escuchaban en gramófonos, siendo los antecesores del vinilo.

De momento, todas esas colecciones siguen con este petrerense que, a día de hoy, mantiene su afición con las vitolas de puro, los bolígrafos de publicidad, los CDs de películas y música y con los sellos dedicados a famosos que han fallecido y a personajes de tebeos.

Aunque su familia le anima a que venda muchas de ellas, Joaquín no quiere desprenderse de ellas así que, como él mismo reconoce, el tiempo decidirá el futuro de todas sus colecciones.

otras noticias

siguenos en

6,386FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO