15.8 C
Petrel
sábado, 20, abril, 2024
spot_img

Después de cinco años, llega el adiós de “La Kloaka”

Tenían tan sólo 16 años cuando Iván Simón Ramón y Borja Quiles Morán aterrizaron con una propuesta de un programa radiofónico de música, “La Kloaka”. Nunca se habían puesto delante de un micrófono, ni mucho menos al frente de un espacio de radio en directo. Pero eso no fue ningún inconveniente para que el director de Radio Petrer, Luis Rico, les diera una oportunidad a esos dos jóvenes que les gustaba tanto la radio como la música heavy metal

“La Kloaka” se incluyó por primera vez en la parrilla de Radio Petrer en la programación del año 2017. Desde entonces, cada viernes por la tarde, Iván Simón Ramón y Borja Quiles Morán han acompañado a los oyentes de esta emisora acercándoles el heavy metal y el rock duro, unos estilos poco comerciales, como pueden ser el pop, el reguetón o la balada.

En ese momento, podemos decir que eran verdaderos “peces” en todo aquello que tenía algo que ver con un programa de radio en directo. Sin embargo, unas breves explicaciones de Pepe Tortosa, y añadiría que mucha valentía propia de esa edad, fueron suficientes para que Iván y Borja se lanzaran a la piscina y empezaran a emitir en directo “La Kloaka” hasta el pasado mes de julio.

Este lustro les ha permitido evolucionar tanto personalmente como radiofónicamente y musicalmente. Durante las primeras temporadas, se puede decir que “La Kloaka” estaba guionizada de principio a fin, llegando a pinchar hasta 12 o 14 canciones, les faltaba mucha espontaneidad y naturalidad.

Sin embargo, la experiencia de cada semana ponerse delante de una mesa de sonido y de unos micrófonos se tradujo en programas más dinámicos, en los que la música seguía siendo el eje central, pero también adquirían más peso los opiniones y las noticias sobre grupos y canciones que  comentaban los dos co-directores y conductores de ese espacio de radio.

La experiencia también les ha permitido ser mucho más resolutivos a la hora de enfrentarse a un problema técnico e, incluso, salir airosos de esos momentos críticos, en los que uno de ellos, o los dos, se ha quedado en blanco, que puede pasar.

Estos cinco años de radio también han sido claves para que Iván y Borja hayan madurado como personas, ya no son aquellos chavales que un cierto estilo de música, bastante minoritario, les llevó a emprender una aventura en Radio Petrer sin tener a penas nociones de ese medio de comunicación. También para saber comunicarse y desenvolverse y ser más fluidos en las intervenciones.

En lo que se refiere a la música, como ellos mismos comentaban en el artículo que sobre este programa se publicó en el especial del semanario “El Carrer” del 30 Aniversario de Radio Petrer, en “La Kloaka” han tenido cabida los géneros musicales más cañeros y extremos, los subgéneros más duros del rock. Desde el rock progresivo y el hard rock de los años 60 hasta las propuestas más extrañas del death metal o el grindcore pasando por el heavy metal más clásico o el punk rock. Guitarras distorsionadas, solistas virtuosos, bateristas rapidísimos o vocalistas desgañitándose han sido elementos frecuentes en este programa, siendo el objetivo, desde el primer día, mostrar una serie de estilos musicales alejados de las tendencias imperantes, pero no por ello de menor calidad.

Iván recuerda que durante el primer año, en “La Kloaka”, sonaba mucho rock clásico, heavy “normalito” y “thrash”, canciones de grupos como “Metallica” y “Slayer”, entre otros.

Pero, poco a poco, fueron metiéndose en un estilo de música menos escuchable, según sus propias palabras, “más oscuro”, es decir, en este programan primaban los géneros y subgéneros más oscuros del heavy metal, recurriendo a canciones muy progresivas, muy oscuras e, incluso, muy largas, a la música de grupos como “Black Metal”.

Con el paso del tiempo, estos dos apasionados de la música rock y del heavy metal, en el más amplio sentido de la palabra, se fueron apaciguando y, aunque parezca raro porque el mundo del metal es muy purista, “se han soltado la melena”, han dejado de ser tan puristas y los “kloakeros” han llegado a escuchar otros estilos como música electrónica, temas de un rock más clásico y algunas canciones de música pop.

Cinco años dan para muchas anécdotas, momentos de “tierra trágame” y, también, para muchas risas. Cuando les pides que cuenten alguna de esas anécdotas, es curioso como, rápidamente, se miran y ríen, gracias a la gran complicidad, y coinciden en la primera llamada que recibieron del director de Radio Petrer.

Iván reconoce que el lenguaje soez no tiene cabida en la radio pero que eran muy jóvenes y algún que otro taco salía por su boca, al igual que le sucedía a Borja. Alguna que otra palabra mal sonante fue la causa de esa llamada y toque de atención que ambos tienen claro que, al final, fue positivo para ellos. Desde entonces, aseguran que puede que se les haya escapado algún taco que cuando uno es joven es difícil de controlar.

De cara a la nueva temporada, el programa más ruidoso que ha sonado en Radio Petrer desaparece de su parrilla. La propia vida les ha llevado a Iván y Borja a iniciar otros caminos por temas de estudios y trabajo que, de momento, no son compatibles con un programa semanal en directo.

No obstante, ni el uno ni el otros descartan volver a tomar las riendas de un espacio radiofónico en directo en un futuro por lo que para ellos, después de cinco años en esta emisora local, es más un “hasta luego” que un “adiós”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,386FansMe gusta
1,715SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO