9.6 C
Petrel
sábado, 20, abril, 2024
spot_img

Cinco años con “Generación Vinilo-pop”

Alberto Picó es el “alma máter” de “Generación Vinilo-pop”, un grupo de whatsApp y una cuenta de Facebook que gira alrededor de la música de las tres últimas décadas del pasado siglo XX. Una iniciativa, en cierto modo virtual, que se convirtió en un programa de Radio Petrer durante tres temporadas

“Generación Vinilo-pop” nació algo más de cinco años, concretamente, en junio de 2017 de la mano del petrerense Alberto Picó Alfonso, un apasionado de la música de las tres últimas décadas del pasado siglo XX.

Un amante de la música de los 70, 80 y 90 que un día se planteó la posibilidad de compartir esa pasión, en principio, con sus amigos por lo que lanzó una pregunta en su cuenta oficial de Facebook: ¿quién tiene la misma pasión por la música de esos años?

Para su sorpresa, más de uno contestó así que dio un paso más hacia delante y creó un grupo de whatsApp, “Generación Vinilo-pop”, junto con 11 amigos más, algunos de Petrer y otros de Elda y Monóvar.

A partir de ese momento y hasta el día de hoy, Alberto Picó “gestiona” de forma simultánea esas dos redes sociales de “Vinilo-pop”.

Cada día comparten canciones, información sobre grupos, solistas y melodías de aquella época dorada del pop español e internacional.

Entrar a formar parte de las redes sociales de GVP es sencillo, tan sólo hay que solicitarlo y, eso sí, cumplir con una sencillas normas de convivencia para evitar polémicas o malos entendidos. Entre todas ellas, Alberto Picó destaca la del “RESPETO”, con mayúsculas, y solo abordar temas relacionados con la música y la cultura, nada de política ni de deportes.

Como el “alma máter” de GVP es una persona inquieta y siempre está dispuesto a dar pasitos adelante, un día pensó que sería interesante hacer una “quedada” para conocerse en persona ya que entre ellos no todos se conocían.

Dicho y hecho, en julio de ese mismo año 2017 organizó la “I Quedada”, que tuvo lugar en el cuartelillo de la fila “Pilotes”, a la que acudieron no llegó a una docena del grupo de amigos virtuales de CVP Facebook y whatsApp. No eran muchos pero pasaron un gran día compartiendo experiencias, pinchando discos y escuchando el estilo de música que les apasiona.

Dos meses después, septiembre de 2017, ese mismo cuartelillo fue sede de la “II Quedada” en la que la asistencia fue superior a la primera puesto que se juntaron alrededor de una treintena.

Además, para Alberto Picó fue también algo especial. Primero porque fue entrevista en directo por nuestro compañero José Emilio Albujer Lax, en su programa-magacín, y después porque fue el día que el director de Radio Petrer, Luis Rico, le propuso que dirigiese y presentase un programa de radio basado en la iniciativa “Generación Vinilo-pop”.

Era todo un reto para él, nunca se había puesto ni delante de una mesa de sonido ni de un micrófono. Pero, finalmente, aceptó la propuesta y unas semanas después debutó en las ondas de Radio Petrer con “Generación Vinilo-pop”.

Durante tres temporadas, este programa formó parte de la parrilla de Radio Petrer. Sin embargo, la pandemia y la falta de tiempo para seguir al frente de ese programa radiofónico llevó a Alberto Picó a tener que dejar de hacer radio pero manteniendo a GVP en las redes sociales.

Ese programa radiofónico fue la excusa perfecta para ponerse en contacto con músicos de aquella época y periodistas con el fin de entrevistarlos y de paso plantearles la posibilidad de entrar al grupo de whatsApp.

Para sorpresa y alegría de Alberto, aunque no todos aceptaron entrar en el grupo de esa red social por cuestiones de privacidad, no renunciaron a ser entrevistados.

Así que, entre los entrevistados y “amigo virtual”, encontramos a Carlos Segarra de “Rebeldes” y a la mayoría de músicos de este grupo, al guitarrista Santiago Campillo y a Álex de la Nuez.

A los que hay que añadir entrevistas protagonizadas por Joaquín Padilla, Alberto Comesaña, Rafael Rever, toda una institución radiofónica, Carlos Yebra, Gino Pavone, percusionista de José Luis Perales y otros más cantantes y grupos, y Santiago Sánchez, solista de “Los Inhumanos”.

La pandemia paralizó la organización de “quedadas”, la última fue hace un par de meses. Fue todo un éxito, contó con la presencia de Álex de la Nuez que se quedó asombrado de esa “Generación Vinilo-pop”. En esa ocasión, se realizó en un cuartelillo de la vecina localidad de Elda y algunos de los “amigos virtuales” de GVP se llevaron sus propios equipos para pinchar música de los 70, 80 y 90 del pasado siglo XX e, incluso, Álex de la Nuez se sumó a la “fiesta” con su guitarra interpretando clásicos de esas décadas.

Ahora la intención de Alberto Picó es que, en la próxima “IV Quedada”, uno de los invitados “estrella” sea Carlos Segarra pero para ello hay que ajustar agendas, como él dice, tarde o temprano, espero que el líder de “Los Rebeldes” nos acompañe en una de nuestras “quedadas”, si no es en la próxima pues en una de las siguientes.

Hasta el día de hoy, por el grupo de whatsApp de GVP han pasado ya 220 “amigos virtuales”, contando, en la actualidad, con 116 en activo.

“Generación Vinilo-pop” continúa con su trayectoria en redes sociales pero no descarta volver a la parrilla de Radio Petrer aunque eso será, según nos ha comentado Alberto Picó, cuando finalice sus estudios que compagina con su trabajo porque hasta que eso suceda no dispone del tiempo suficiente para poder preparar y realizar ese programa de radio.

Mientras ese momento llega, los amantes de la música de las tres últimas décadas de siglo XX se tienen que conformar con las redes sociales.

Todos esperamos que “Generación Vinilo-pop” no tarde mucho tiempo en sumarse a la familia radiofónica de Radio Petrer.

otras noticias

siguenos en

6,387FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO